Bolton: se sancionará con castigo financiero apoyo a Maduro

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo el martes durante una conferencia internacional que Estados Unidos aplicará duras sanciones financieras dentro y fuera de su territorio a cualquiera que apoye al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Bolton leyó un discurso luego de que la víspera la administración de Donald Trump congelara todos los activos del gobierno venezolano. “Quiero dejar claro que este amplio decreto ejecutivo autoriza al gobierno de Estados Unidos a identificar, atacar e imponer sanciones a cualquier persona que continúe apoyando al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, indicó el funcionario estadounidense.

Washington ha impuesto a la administración socialista medidas similares a las aplicadas contra Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

“Esta es la primera vez en 30 años que imponemos una congelación de activos contra un gobierno en este hemisferio”, indicó Bolton y recordó que estas medidas no se han tomado en la región desde el congelamiento de activos del gobierno del expresidente Manuel Noriega en Panamá en 1988, el embargo comercial contra Nicaragua en 1985 y el embargo comercial contra Cuba en 1962.

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que reconocen al líder de la oposición, Juan Guaidó, como legítimo presidente de Venezuela. Bolton calificó a Maduro de "dictador brutal" y lo acusó de utilizar escuadrones de la muerte y un esquema alimentario corrupto para controlar a los venezolanos.

Sin embargo, explicó que las duras medidas decretadas por Washington permiten la entrega de correos, las telecomunicaciones, el acceso a internet y las actividades emprendidas por organizaciones internacionales y no gubernamentales.

El objetivo es “salvaguardar el acceso del pueblo venezolano a los bienes humanitarios y a las necesidades básicas”, dijo Bolton.


El asesor de Seguridad Nacional advirtió a los principales patrocinadores de Maduro -Rusia y China- que no sigan apoyando al presidente socialista.

Bolton leyó su discurso durante una conferencia internacional por la democracia en Venezuela convocada por Perú. Lima invitó a un centenar de países del globo pero solo asistieron 44, de acuerdo con datos entregados por la cancillería peruana.

RELACIONADOS