La Paz Internacionales - 

Bolivia erradica el analfabetismo

LA PAZ (AP). Bolivia, uno de los países más pobres del hemisferio, erradicó el analfabetismo y se convirtió en la tercera nación del continente en alcanzar esa meta en una campaña de 33 meses.

El presidente Evo Morales cerró hoy sábado la campaña apoyada por Cuba y Venezuela en el departamento de Beni, el último en declararse libre de analfabetismo, aunque la celebración oficial será el 20 de diciembre con invitados internacionales.

Morales dijo que los tres países, incluido Bolivia, ahora ayudarán al presidente Fernando Lugo a erradicar el analfabetismo en Paraguay. Anticipó que su gobierno destinará un presupuesto para esa tarea.

"Lo mejor que aprendí de Fidel (Castro) es ser solidario. Muchas gracias a los hermanos cubanos y venezolanos , Bolivia no los va a olvidar nunca", dijo.

Anunció una "gran fiesta" para la ceremonia oficial y anunció que su deseo es que "algunos mandatarios" puedan estar presentes, pero no los mencionó. Eso sí, confirmó su llegada el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Compañero Evo, misión cumplida", dijo el embajador cubano Rafael Dausá al anunciar la finalización de la campaña en un acto celebrado en la ciudad amazónica de Riberalta, en la jurisdicción de Beni, al noreste del país. El acto fue transmitido por el canal estatal.

Con base en el programa cubano "Yo sí puedo" y el apoyo financiero de Venezuela y del gobierno boliviano, 820,000 personas se alfabetizaron en el país desde el 2006, la mayoría campesinos e indígenas.

"Es un momento histórico, esta tarea continuará con un programa de post alfabetización", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Aseguro que después de Cuba y Venezuela, Bolivia es el tercero en declararse "libre de analfabetismo".

Aunque es el menos publicitado, el plan de alfabetización es uno de los más exitosos de la gestión de Morales. El mandatario también creo un bono escolar equivalente a unos 28 dólares con la renta del gas natural para estimular a los escolares y evitar la deserción de la escuela.

El gobierno venezolano también apoya el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" con fondos directos a las alcaldías para la construcción de obras de infraestructura básica.

Morales confesó hace un tiempo que invirtió en ese plan más de 100 millones de dólares del apoyo venezolano.

FUENTE: Agencia AP