Bolivia Internacionales - 

Bolivia confisca bienes a narcotraficantes por 16 millones dólares

Los bienes confiscados a los narcotraficantes en Bolivia en lo que va del año tienen un valor de alrededor de 16 millones de dólares, informó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) del país andino.

La FELCN indicó que el monto representa el valor sumado de los bienes inmuebles, vehículos y dinero confiscados a las organizaciones dedicadas al narcotráfico hasta la semana pasada.

Además, desde principios de enero, la policía realizó 6.291 operativos que permitieron decomisar 14,4 toneladas de cocaína, destruir 79 laboratorios de purificación y reciclaje de la droga y 1.752 "fábricas" artesanales para la elaboración del estupefaciente.

En las operaciones, también se decomisaron 56,4 toneladas de marihuana, 24 avionetas usadas por narcotraficantes y se detuvo a un total de 1.975 personas, de los que 125 son extranjeros.

Los jefes de la FELCN dieron el informe a propósito de su 28 aniversario, en un acto al que asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En su discurso, el mandatario pidió a la FELCN que ejerza un mayor control sobre sus funcionarios o uniformados por la sospecha de que hay venta de información sobre dónde se planean operativos.

"A la tropa, le pido que denuncien si algún oficial estaría vendiendo información. Se siente, se sospecha, pero no tengo ninguna prueba. Si estoy exagerando disculpen, perdónenme, pero se sospecha", dijo el mandatario.

La FELCN es una unidad de élite de la policía boliviana, pero ha registrado casos de agentes, jefes o exjefes que han sido detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Entre los casos más sonados están la detención en Estados Unidos, en 2011 del exjefe nacional antidroga, el general René Sanabria, por conspiración para traficar cocaína.

Otro escándalo fue la detención en marzo pasado del excomandante nacional de la policía y exjefe de la FELCN, general Oscar Nina, acusado por supuesto blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito y de haber tenido vínculos con el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, que hace poco se fugó de una cárcel de su país.