Bloqueo político aumenta la presión sobre el SPD alemán

El Partido Socialdemócrata de Alemania enfrenta una creciente presión interna para discutir al menos la posibilidad de formar un nuevo gobierno con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

El líder de SPD, Martin Schulz, descartó reeditar la “gran coalición” actual con Merkel tras los desastrosos resultados en las elecciones de septiembre, incluso después del fracaso de las conversaciones de la mandataria con otras dos formaciones para la formación de un nuevo ejecutivo.

Si nadie cede, las opciones son un gobierno en minoría, algo inédito en la política alemana, o la convocatoria de nuevos comicios.

Schulz se reunirá el jueves con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien ha pedido compromiso a los políticos.

Varios socialdemócratas, aunque expresaron su escepticismo, sugirieron que el partido podría discutir otra coalición con Merkel o respaldar un gobierno en minoría.

“Si absolutamente nada más funciona, deberíamos considerar de nuevo una gran coalición”, dijo el legislador Karl Lauterbach a la televisora ZDF.

RELACIONADOS