El Salvador Internacionales - 

Bill Clinton comprueba avances de programa para agricultores salvadoreños

El expresidente de EE.UU. Bill Clinton se comprometió este lunes en El Salvador a seguir apoyando a 300 pequeños agricultores del país a través de su fundación, tras comprobar con "satisfacción y sorpresa" los "avances" que han conseguido y el "aprovechamiento de los recursos" aportados.

La Clinton Giustra Enterprise Partnership, una iniciativa de la Fundación Clinton, comenzó a trabajar en el país centroamericano en noviembre de 2013 con el programa Acceso Oferta Local, con una inversión de 1,05 millones de dólares para capacitar a 300 pequeños agricultores a proporcionar medios para mejorar los cultivos.

Los productos cultivados por los campesinos beneficiados por la Fundación Clinton se distribuyen al consumidor a través de la cadena de supermercados Súper Selectos, gestionada por Carlos Calleja, quien también cuenta con una fundación de apoyo al proyecto y que colabora con la del expresidente estadounidense.

"El impacto en la vida de nuestros agricultores ha sido excelente, inmediato y sostenible, y la cadena de valor construida por nosotros ha beneficiado a todos, desde el productor y el súper, hasta el consumidor final con productos frescos y nacionales de alta calidad y precios competitivos", subrayó hoy Carlos Calleja.

La fundación que lleva su apellido, cien por cien salvadoreña, inició su relación con la Clinton Giustra Enterprise Partnership hace dos años, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible y "ayudar a la población a encontrar el camino para salir de la pobreza", aseguró el presidente de la organización local.

Según explicó el empresario, los supermercados que gestiona y la Clinton Giustra Enterprise Partnership "han generado prosperidad para 1.100 personas, quienes ahora reciben, de parte de estas dos organizaciones, precios justos", además de asesoría técnica, mercado seguro y créditos rotativos.

Además, la asociación entre ambas organizaciones "ha aportado materiales para la construcción de casas mayas, sistemas de riego, macro túneles, semillas y fertilizantes a precios mucho más bajos que los del mercado", explicó Calleja.

El exmandatario estadounidense y el representante salvadoreño coincidieron en que el modelo de trabajo "ha demostrado ser lo suficientemente sólido y sostenible en el tiempo, debido a que a los productores se les tecnifica y asesora para que puedan tener buenos resultados en sus siembras".

El presidente de la Fundación Calleja destacó que "este día es especial" porque con la visita del exmandatario "se fortalece aun más la alianza estratégica con Clinton Giustra Enterprise Partnership, personas comprometidas con hacer una diferencia positiva en un mundo que está lleno de necesidades".

Al evento asistieron, además, el empresario mexicano Carlos Slim, quien apoya a ambas fundaciones en el proyecto salvadoreño, y Frank Giustra, socio de Bill Clinton en la alianza empresarial que surgió como iniciativa de la Fundación Clinton.

El expresidente aprovechó su paso por El Salvador para reunirse con el jefe del Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien se comprometió a fortalecer sus lazos de amistad y de cooperación para ejecutar futuros proyectos en áreas como la prevención de la violencia.

Al término de su visita, Clinton viajó a Panamá para conocer el CGI Commitment to Action, una de las mayores inversores en energía renovable en América Latina, y para inaugurar el Parque Eólico de Coclé.

FUENTE: EFE