Kehl Internacionales - 

Berlusconi negoció por teléfono con turco en junta de OTAN

KEHL (AFP). El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi perturbó hoy sábado una ceremonia de líderes de la OTAN a orillas del Rin en Kehl (oeste de Alemania) para hablar por teléfono con su homólogo turco sobre la elección del nuevo secretario general de la Alianza.

Berlusconi intentaba convencer al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de que dejara de bloquear el nombramiento del danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN, según explicó el propio líder italiano en conferencia de prensa al final de la cumbre.

"El secretario actual (Jaap) de Hoop Scheffer me ha encargado contactar directamente con Erdogan. Lo he hecho ayer por la noche (viernes) y esta mañana he tenido con él una conversación de 32 minutos", explicó Berlusconi.

"La señora (Angela) Merkel sabía muy bien que estaba en el auto al teléfono con Erdogan y me he apartado y continuado con mi trabajo de persuasión", agregó Berlusconi, irritado por informaciones de prensa según las cuales había desairado a la canciller alemana.

En efecto, al llegar a Kehl, en la orilla alemana, "Il Cavaliere" salió de su limusina hablando por el teléfono portátil y siguió su conversación a orillas del río, en lugar de dirigirse a la alfombra roja donde lo esperaba Merkel. Tras esperar varios minutos, la canciller decidió iniciar la ceremonia avanzando con sus homólogos hacia la "Pasarela de las dos Orillas", el puente suspendido que une Kehl con Estrasburgo (este de Francia), donde se encontraba el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Esta ceremonia representaba la unidad europea a partir de la reconciliación entre Alemania y Francia, que libraron tres guerras entre 1870 y 1945.

Berlusconi avanzó por la pasarela seis minutos más tarde, sin lograr alcanzar a sus homólogos.

El líder italiano llegó sin embargo a tiempo para la tradicional foto de familia, tomada en la orilla francesa, aunque se perdió otra efectuada en el medio de la pasarela, cuando Sarkozy recibió a sus homólogos.

Los 28 jefes de Estado y de gobierno participaron a continuación en un homenaje a los muertos y heridos en las operaciones de la OTAN.

FUENTE: Agencia AFP