BRASILIA Internacionales - 

Berlusconi cancela visita a Brasil

BRASILIA (AFP). El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, canceló una visita oficial a Brasil, que estaba prevista para el próximo martes, informó la Cancillería brasileña, citada por la estatal Agencia Brasil.

La visita ya había sido postergada en febrero y se estima que pueda ocurrir en abril, según la Cancillería.

El viaje de Berlusconi debía ocurrir en un delicado momento para las relaciones de ambos países, en que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tiene que decidir si extradita al ex militante de extrema izquierda italiano Cesare Battisti.

Italia le imputa a Battisti cuatro asesinatos ocurridos al final de los años 70, y el caso ha provocado fuertes tensiones diplomáticas entre ambos países ya que el gobierno brasileño inicialmente se inclinó por refugiarlo.

El caso Battisti puede haber asumido un nuevo rumbo después de que el viernes se informara de que un tribunal de Rio de Janeiro condenó al italiano a 2 años de servicios comunitarios, en régimen de libertad, por haber entrado al país con identidad falsa.

Si Brasil exige el cumplimiento de esa condena, Battisti no sería extraditado, aunque la misma todavía se encuentra en primera instancia y puede ser recurrida.

La Corte Suprema brasileña, profundamente dividida, consideró que Battisti no merecía el refugio político que el gobierno de Brasil le había otorgado hace más de un año, pero dejó la decisión última al presidente Lula.

FUENTE: Agencia AFP