Roma Internacionales - 

Berlusconi cancela asistencia a servicio católico

ROMA ( AP ). El primer ministro Silvio Berlusconi , mezclado en un escándalo sexual desde hace meses, canceló hoy viernes su asistencia a un servicio religioso católico debido a los problemas que podría causar su presencia.

Berlusconi iba asistir a la ceremonia anual del " Perdón " en la ciudad de L'Aquila junto al cardenal Tarcisio Bertone, para cenar luego con el purpurado.

Empero, a menos de tres horas de que comenzara el servicio, el Vaticano anunció que la arquidiócesis de L'Aquila había cancelado la cena para evitar " explotar " la situación. Agregó que el costo del ágape será destinado a las víctimas del terremoto que arrasó esa ciudad.

La cancelación brinda a Berlusconi una excusa para no ir y evitar el tema de si recibiría una indulgencia plenaria.

El papa Celestino V emitió una bula en 1294 otorgando indulgencia plenaria a cualquiera que entrara en la basílica de L'Aquila entre las noches del 28 y el 29 de agosto y estuviera " verdaderamente arrepentido y se hubiese confesado ".

Cada año, miles de feligreses acuden a la basílica de Santa María di Collemaggio para participar en una procesión y asistir a la misa a fin de beneficiarse de la indulgencia.

Según las normas vaticanas, los feligreses deben estar en estado de gracia, haberse confesado, comulgado y rezado por las intenciones del Papa para gozar de la indulgencia.

Como católico divorciado y vuelto a casar, Berlusconi ni puede recibir la comunión. La Iglesia Católica no admite el divorcio, y considera que los que vuelven a casarse viven en el pecado y por lo tanto no pueden recibir la eucaristía.

Berlusconi, como muchos otros católicos en su situación, han pedido en vano a la Iglesia que modifique su posición en la materia.

Berlusconi se divorció de su primera esposa y se casó con Veronica Lario en 1990. Ella ha dicho que quiere divorciarse debido a los presuntos amoríos del premier con mujeres jóvenes.

FUENTE: Agencia AP