San Salvador Internacionales - 

"Beatriz", caso que refleja "doble moral" salvadoreña respecto al aborto

San Salvador (EFE). "Beatriz", la salvadoreña con problemas de salud que esperaba una hija anencefálica, se recupera hoy de la cesárea que se le practicó después de negarle la justicia un aborto terapéutico, un caso que para algunos refleja la " doble moral " existente en el país respecto a la interrupción del embarazo.

" Es una paciente pobre la que teníamos acá y por eso se armó el ruido " alrededor de su caso, señaló hoy a Efe el director del estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, Roberto Sánchez.

" Estamos hablando de paciente pobre; cualquier paciente con disponibilidad económica lo que hace es irse fuera del país y viene ya de regreso sin el problema ", añadió Sánchez, director del centro estatal donde está ingresada "Beatriz".

" En Miami resuelven el problema ", ironizó.

Sánchez señaló por otro lado que "Beatriz", el nombre ficticio con que se conoce a la joven de 22 años, se encuentra estable y bajo cuidados intensivos tras la cesárea que se le practicó el lunes, a las 26 semanas de embarazo.

Cinco horas después de ser extraída del vientre de su madre la hija de "Beatriz", que carecía de cerebro, falleció.

El aborto en todas sus formas está penalizado en El Salvador desde 1998, pero la joven presentó en abril pasado un recurso de amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia alegando que padece lupus y una enfermedad renal y que la hija que esperaba no tenía cerebro.

La Corte denegó el recurso el pasado 28 de mayo y un día después de esa decisión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales en favor de "Beatriz".

Sánchez aseguró hoy en una rueda de prensa que los fallos judiciales no influyeron en la decisión de operar a la joven, sino que se hizo con base en " la evolución propia de la paciente ", y confirmó que "Beatriz", que tiene otro hijo, fue esterilizada a petición de ella misma.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, aseveró hoy en la rueda de prensa que con la cesárea se llegó a " un resultado con final feliz " en este caso.

Rodríguez relató que fue "muy impresionante" el momento en que "Beatriz" y su madre, por insistencia de ésta última, vieron a la bebé a pesar de que la joven había dicho que no quería hacerlo.

" La abuela nos dijo que verla (a la bebé) era muy doloroso ", comentó a Efe la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, Morena Herrera, cuya organización respalda y acompaña a "Beatriz".

Señaló que, "además del impacto físico", pues es su segunda cesárea, la joven "ha estado mucho tiempo en una situación de incertidumbre" y ahora hay que esperar "que se recupere bien" para que "regrese pronto donde su niño", producto de su primer embarazo.

" Lo que no queremos es que se sigan repitiendo estas situaciones, este es un drama al que se ven sometidas " muchas mujeres salvadoreñas, añadió la dirigente.

La Agrupación Ciudadana, según Herrera, está "valorando" si abre un proceso contra el Estado salvadoreño en el sistema interamericano de derechos humanos por el caso de "Beatriz", pero es algo que se decidirá "después de que ella se recupere".

La presidenta de la Fundación Sí a la Vida, Julia de Cardenal, declaró al Canal 12 de la televisión local que "los médicos actuaron correctamente" al hacerle la cesárea a "Beatriz".

De Cardenal destacó " el ejemplo que ha dado El Salvador en defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural " y en demostrar " que no existe ninguna razón por la cual se tenga que sacrificar al bebé en el vientre materno para salvar la vida de la madre ".

La primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, pidió el lunes a la prensa, sociedad y activistas dejar "en paz" a "Beatriz".

Según la Agrupación Ciudadana, entre los años 2000 y 2011 en El Salvador al menos 129 mujeres han sido denunciadas y procesadas por aborto y por homicidio vinculado al aborto, 22 de las cuales están presas.