VERACRUZ Internacionales - 

Barry se acerca a costa de México en el Golfo

VERACRUZ, México (AP). La tormenta tropical Barry avanzaba la mañana del jueves hacia las costas de México en el Golfo, mientras autoridades de protección civil preparaban refugios y los pronósticos advertían de posibles inundaciones y deslaves.

La segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico registraba vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph) que ya se sentían en tierra, a unas horas de que Barry toque tierra al noroeste del puerto de Veracruz, informaron autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta se ubicaba a unos 45 kilómetros (30 millas) al norte de Veracruz a las 4 de la mañana (0900 GMT), y que se desplaza con dirección oeste a 7 kph (5 mph).

Los meteorólogos de Miami dijeron que Barry arrojará hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia a su paso por tierra firme, lo que podría ocasionar inundaciones y deslaves, y que se disipará el viernes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a un radio de 130 kilómetros (80 millas) desde el centro del meteoro.

El jueves por la mañana se reportaban vientos borrascosos en zonas costeras cercanas al ojo de la tormenta. Los meteorólogos dijeron que las condiciones de tormenta tropical ya afectaban la costa y que los fuertes vientos continuarían toda la mañana del jueves.

Una alerta de tormenta tropical está vigente desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, en el estado de Veracruz.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, dijo que se han preparado 2.000 albergues con colchones, mantas, agua y comida enlatada. Añadió que los albergues instalados en escuelas y centros de recreación podrían dar cabida a 306.000 personas.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, ordenó la tarde del miércoles la suspensión total de las actividades escolares para el jueves, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional movilizó 4.500 efectivos para atender las zonas afectadas.