ITALIA Internacionales - 

Barco abandona Italia para destruir armas sirias

Un buque de carga estadounidense con cientos de toneladas de sustancias químicas procedentes del arsenal sirio zarpó el miércoles de un puerto italiano para destruirlas como parte de un esfuerzo internacional para deshacerse de ese tipo de armamento.

El buque MV Cape Ray salió del puerto sureño italiano de Gioia Tauro tras una operación de 12 horas para transferir los químicos del barco danés Ark Futura.

Se espera que el Cape Ray se dirija a altamar, donde neutralizará las sustancias químicas —como gas mostaza y las materias primas para fabricar el gas neurotóxico sarín— con maquinarias especiales en sus bodegas.

Las sustancias cruzaron el Mediterráneo a bordo del Ark Futura, que se dirigió a Gioia Tauro al amanecer del miércoles. Durante el día se trasladaron 78 contenedores. Las grúas colocaban cada contenedor en un camión, que entonces entraba a la bodega del buque estadounidense.

El ministro italiano del Ambiente, Gian Luca Galletti, dijo que la misión era un momento de orgullo para Italia, y dijo en Twitter que el país contribuía a la seguridad internacional con una "operación transparente y ambientalmente segura".

Pero los vecinos de la zona se quejaron de que no les informaron lo que sucedería y qué tipo de sustancias químicas eran.

"Nos está matando", decía un letrero sostenido por niños, parte de una pequeña protesta de vecinos de la zona preocupados de que la incidencia de cáncer se pueda disparar si hay una fuga de toxinas.

En la bodega del Cape Ray hay dos sistemas que mezclarán las sustancias químicas con agua caliente y otros productos en un reactor de titanio para dejarlas inertes.

Lo que quede se colocará en zonas especiales en tierra equipadas para manejar materiales peligrosos.

Funcionarios estadounidenses dicen que el proceso no contempla lanzar vapor o agua residuales del proceso a la atmósfera o al mar.

En esta nota: