TÚNEZ Internacionales - 

Barco de Open Arms se dirige a la costa tunecina para apoyar al "Sarost 5"

El barco de la ONG española Open Arms, se dirige hacia la costa tunecina para ofrecer su apoyo al buque "Sarost 5", con 40 migrantes rescatados a bordo, y asegurarse de las condiciones de acogida de un puerto considerado "no seguro", declaró a Efe el presidente de esta organización, Oscar Camps.

"Tenemos un barco de salvamento oficial y medicalizado así que lo lógico es que prestemos ayuda", afirmó Camps.

El barco "Open Arms" llegó el pasado viernes por la noche a aguas tunecinas, a apenas 3 millas del "Sarost 5", pero tuvo que regresar horas más tarde a Malta para la evacuación urgente de uno de sus socorristas.

"La situación es tan perversa en el Mediterráneo que Malta ni siquiera nos dio permiso para evacuar a nuestra compañera así que nos quedamos a 15 millas de la costa y las autoridades llevaron a cabo su transferencia", denunció.

Sin embargo, durante esas 24 horas en aguas tunecinas, la ONG puso en marcha la maquinaria "diplomática" para poder intervenir lo que, a juicio de su responsable, fue uno de los detonantes para desbloquear la situación.

"Cuando Túnez vio que una organización mediática como la nuestra se planta delante de su puerta y dice que quiere atender a estas personas de alguna manera se muestra públicamente que no están siendo bien atendidas", explicó ante de añadir "basta que nosotros mostremos interés para que la balanza se incline".

A las 10 hora local de este domingo, Open Arms salió rumbo a Túnez y prevé llegar a su costa tras 16 horas de trayecto donde espera la autorización para embarcar en el buque petrolero, en el caso de no haber atracado todavía, o acostar para coordinarse con la Media Luna Roja tunecina en la asistencia médica.

"Hasta ahora la ONG tunecina ha atendido a estas personas pero tiene medios limitados y nosotros disponemos de dos ecógrafos para poder examinar a las dos mujeres embarazadas a bordo", detalló.

Camps reveló además su intención de conocer a la tripulación del "Sarost 5" para rendirle un homenaje.

"El capitán se ha portado como un verdadero capitán", y recordó el caso de su último rescate en el que, según Camps, una mujer fue abandonada a la deriva por los guardacostas libios.

Pese al anuncio del gobierno este sábado de acoger a los migrantes, la tripulación tunecina aseguró a Efe no haber recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades y continúa a la espera para atracar.

El pasado 14 de julio, la plataforma marítima petrolera Miskar, de la compañía British Gaz, localizó en aguas internacionales una embarcación averiada a la deriva tras partir de la costa libia para tratar de cruzar el Mediterráneo.

El buque de aprovisionamiento se hizo cargo del rescate y partió hacia Sfax -a 75 millas- siguiendo las órdenes de las autoridades tunecinas pero una vez llegado a puerto fue remitido a Zarzis- a 76 millas de distancia- y finalmente rechazado a la espera de "indicaciones".

Los rescatados tienen entre 17 y 36 años, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, y son originarios de Egipto, Bangladesh, Camerún, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona y Ambazonia (región independentista de Camerún).

FUENTE: EFE

En esta nota: