México Internacionales - 

"Bárbara" se degrada a depresión y genera lluvias profusas en México

México,  ( EFE ). La tormenta "Bárbara" se degradó hoy a depresión tropical en el sur de México, donde ha causado al menos dos muertes y sigue lloviendo profusamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT), el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el meteoro está 60 kilómetros al oeste-noroeste de Cárdenas, en el estado de Tabasco, y a esa misma distancia al este de Coatzacoalcos, en Veracruz.

El índice de peligrosidad de "Bárbara" ha bajado ya a "moderado", pues la depresión se desplaza a unos 15 kilómetros por hora hacia el norte acompañada de vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.

"De acuerdo con el pronóstico, después del mediodía de hoy los remanentes de 'Bárbara' se ubicarán nuevamente en el mar, a aproximadamente 75 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos", indicó el organismo.

El mayor riesgo estriba ahora en las "lluvias de moderadas a fuertes", de hasta 150 litros por metro cuadrado, así como en los fuertes vientos que hay en Tabasco, en el sur de Veracruz, y en los estados de Oaxaca y Chiapas, todos en el sur de México, según el SMN.

Las dos víctimas mortales registradas hasta ahora ocurrieron ayer en el estado de Oaxaca, uno arrastrado por una crecida y el otro, el turista estadounidense Douglas Ketchumg, quien falleció ahogado en el puerto de Salina Cruz.

"La entrada de humedad generada por el sistema provocará también, desde hoy, lluvias moderadas en el centro del país, incluido el Valle de México, las cuales podrían intensificarse el fin de semana", según la Conagua.

Por todo lo anterior, el organismo "recomienda a la población continuar alerta ante el posible crecimiento de ríos, escurrimientos y acumulación de agua derivados del paso de 'Bárbara', así como atender los llamados de alerta de Protección Civil".

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) el sureste de Veracruz y la zona occidental de Tabasco, mientras que en "naranja" (peligro alto) están el centro y el este de Tabasco, así como el occidente de Oaxaca.

Otros estados mexicanos como Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala e Hidalgo están en niveles inferiores de alerta ante las previsibles lluvias.

Poco antes de tocar el territorio mexicano, "Bárbara" se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada 2013 por la cuenca del Océano Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo, y en unas horas comenzó a debilitarse.

Prevén la formación de 14 ciclones tropicales con nombre en 2013, de los cuales cuatro serán huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: