ZURICH Internacionales - 

Banquero suizo que entregó datos a WikiLeaks inicia juicio

ZURICH (AP). El banquero suizo que afirmó haber entregado datos al sitio de filtraciones Wikileaks sobre evasores de impuestos ricos y famosos comenzó su juicio el miércoles acusado de cargos de coerción y violación a las estrictas reglas de secreto bancario en Suiza.

Los fiscales de Zurich argumentan que Rudolf Elmer robó información del banco tras ser despedido de su puesto en Bank Julius Baer, con sede en Suiza, y que después intentó extorsionar a la institución y a sus altos ejecutivos.

La fiscal Alexandra Bergmann argumenta que Elmer también entregó ilegalmente detalles de las cuentas en el extranjero a las autoridades fiscales y los medios de comunicación.

El caso se ha vuelto prominente pues está relacionado con WikiLeaks y porque ocurre en Suiza, donde la confidencialidad para la información de los clientes es la característica de los bancos.

Los fiscales han pedido una sentencia suspendida de ocho meses y una multa por lo que Julius Baer ha calificado como una venganza a manos de un empleado resentido.

Elmer ha dicho que trató de exponer un gran sistema de evasión fiscal que emplean los empresarios ricos y los políticos.

Las acciones de Elmer hicieron que un juez en Estados Unidos retirara a WikiLeaks del internet durante dos semanas en el 2008. Esa ha sido la única ocasión en la que el sitio se ha visto obligado a salir del internet por un periodo prolongado.

En la actualidad las autoridades estadounidenses tratan de presentar un caso contra WikiLeaks y algunos de sus colaboradores, argumentando que la publicación de una enorme cantidad de cables diplomáticos de Estados Unidos ha puesto varias vidas en peligro.

Elmer admitió ante un juez de la corte administrativa de Zurich que envió varios mensajes amenazadores a algunos representantes del banco, pero insistió en que lo hizo después de que el banco lo despidiera de su puesto en las Islas Caiman y de que lo intimidara.

"Fue una situación extrema", dijo. " Es lógico que desarrollara una estrategia de defensa".