Bangkok Internacionales - 

Bangkok: Manifestantes reclaman nuevos comicios

BANGKOK ( AP ). Decenas de miles de manifestantes con camisas rojas coparon el martes sectores de la capital tailandesa donde arrojaron huevos a los policías y danzaron en las calles en una manifestación para presionar al primer ministro a convocar a nuevas elecciones.

Se produjeron algunos forcejeos en sectores de Bangkok y una granada estalló en la playa de estacionamiento del gobernante Partido Demócrata, donde hirió a dos policías, dijeron dirigentes del partido. Decenas de explosiones similares han hecho blanco en oficinas del gobierno desde que comenzaron las protestas el 12 de marzo.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva dijo por la televisión nacional que las protestas violaban las leyes pero que el gobierno continuaría con su política de tolerancia para evitar la violencia.

" Estamos trabajando para asegurar que el país retorne a la normalidad lo más pronto posible ", dijo Abhisit y agregó que el gobierno solicitó pedidos de captura de los líderes de la protesta. " Confiamos en poder usar la ley para resolver el problema ".

El martes, el tránsito se detuvo durante varias horas en varias avenidas del distrito comercial de Bangkok hasta que los manifestantes se replegaron al elegante distrito comercial de la ciudad, donde han estado acampados desde el sábado.

Los centros comerciales siguieron cerrados allí por cuarto día. Muchos turistas observaron las protestas desde el interior de hoteles de lujo fuertemente protegidos.

El Grand Hyatt Erawan no admitió nuevos huéspedes, cerró varios restaurantes y bloqueó sus entradas con macetas gigantes para evitar el ingreso de los manifestantes.

Los manifestantes, muchos de ellos agricultores de zonas empobrecidas que han caracterizado su movimiento como una lucha de clases contra la elite de Bangkok, han amenazado no aflojar sus presiones hasta que Abhisit renuncie y convoque a elecciones. Abhisit ha ofrecido hacerlo para fines de año, pero los manifestantes las reclaman antes.

FUENTE: Agencia AP