España Internacionales - 

Banco Asiático suministrará ayuda de urgencia ante crisis

MADRID (AFP) - Ante la crisis alimentaria que afecta a cerca de 1.000 millones de personas en Asia, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) suministrará una ayuda presupuestaria de urgencia a los países más afectados, anunció el sábado en Madrid su presidente, Haruhiko Kuroda.

"El BAD va a suministrar inmediatamente una ayuda presupuestaria a los países más afectados para aliviar sus cargas fiscales y disminuir el impacto del precio creciente de los alimentos para los más pobres", declaró Kuroda en una rueda de prensa con motivo de la 41a asamblea anual del BAD.

El monto de esta ayuda "dependerá de las solicitudes de los países afectados", precisó, añadiendo que la suma podrá ser "respetable, pero no enorme".

La crisis alimentaria es el tema principal en la agenda de la reunión que finalizará el martes.

"El aumento de los precios de los alimentos amenaza con destruir los esfuerzos de Asia por combatir la pobreza", advirtió.

El precio del arroz, el producto alimentario básico en la región, "se ha prácticamente triplicado en cuatro meses", recordó Kuroda.

Este fenómeno podría acrecentar el déficit presupuestario de los países que deberán ayudar a su población, acelerar la inflación por el peso de la alimentación en los gastos de las familias y dañar toda la actividad económica reduciendo el consumo, el ahorro y la inversión, según el BAD.

El precio de los alimentos prácticamente se duplicaron en el mundo en los últimos tres años, según el Banco Mundial, provocando revueltas callejeras en abril en Egipto y Haití y manifestaciones en otros muchos países, así como restricciones en las exportaciones de varios países productores entre ellos Brasil, Vietnam, India y Egipto.

La crisis, según los analistas, se debió entre otras cosas al desarrollo de los biocarburantes, las barreras comerciales, una demanda creciente de los países de Asia por el cambio en las costumbres de alimentación, las malas cosechas y el precio del petróleo que influye en el de los transportes.

Sri Lanka, Pakistán, India, Bangladesh, Vietnam, Kazajistán y Tayikistán son los países más expuestos en la región, según el BAD, creado en 1966, que cuenta con 67 países miembros, de los cuales 19 no asiáticos.

"La época de la comida barata se acabó", predijo Kuroda. En Asia "hay demasiada gente con recursos limitados, tanto en territorio como en agua", explicó.

"La productividad agrícola debe aumentar sin cesar" para satisfacer la demanda, advirtió.

Sin embargo, la crisis es de precios, no de aprovisionamiento, aseguró Kuroda. En la región asiática hay bastante arroz, pero "algunos países han limitado la exportación, lo que afecta a los precios en todos los países".

Ante las críticas de los que consideran que el BAD no se ha ocupado lo suficiente de la crisis alimentaria, Kuroda respondió: "nadie, en la comunidad internacional, pudo predecir el fenómeno".

En esta nota: