Naciones Unidas Internacionales - 

Ban pide despido de relator por reacciones sobre atentado en Boston

Naciones Unidas (EFE). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó los comentarios de un experto independiente de Naciones Unidas que atribuyó los atentados de la semana pasada en Boston a la "dominación global" de Estados Unidos.

El relator especial de Naciones Unidas para la situación de los palestinos, Richard Falk, dijo tras los atentados de Boston que "el proyecto estadounidense de dominación global está llamado a generar todo tipo de resistencia en el mundo post-colonial".

"El secretario general ha visto los comentarios del profesor Falk y los rechaza", dijo hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien recordó que Ban condenó los atentados de Boston inmediatamente después de que se produjeran.

Martin indicó que Falk fue elegido por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y no por el secretario general, pero recordó que aunque tienen estatus independiente, sus comentarios públicos pueden minar la credibilidad de la ONU.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo estar "indignada" por los comentarios "sumamente ofensivos" de Falk y pidió que sea despedido de su cargo como relator especial.

"Alguien que vomita ese tipo de comentarios envenenados no debe tener un lugar en Naciones Unidas. Ya es hora de que se vaya", afirmó hoy la diplomática estadounidense a través de su cuenta en Twitter.

Falk, nacido en Estados Unidos en 1930, es profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton.

Las críticas a Falk también llegaron de la misión británica ante la ONU, que recordó que es la tercera ocasión en la que se ven obligados a expresar su preocupación por las declaraciones "antisemitas" del relator.

"Para el Reino Unido es importante que los relatores especiales deben demostrar el más alto grado de eficiencia en sus trabajo y hasta en dos ocasiones hemos dejado claro que para nuestro país los comentarios del señor Falk son inaceptables", añadió.

Para el profesor, el "histérico" cerco policial lanzado por las autoridades de Boston tras los atentados en busca del segundo de los sospechosos, Dzhokhar Tsarnaev, "sugiere que las heridas del 11-S siguen sin estar cerradas".

"Estados Unidos ha sido afortunado por no haber experimentado peores consecuencias, y todavía pueden ocurrir, sobre todo si no hay disposición a repensar las relaciones de EE.UU. con el resto del mundo, empezando por Oriente Medio", aseguró Falk.

Hace dos años, el relator ya fue objeto de una agria polémica por unos comentarios sobre una supuesta versión oculta de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a pedir a la ONU que despidiera a Falk.

Entonces, el secretario general de la ONU calificó de "retórica incendiaria" los comentarios de Falk, quien cuestionó la versión oficial de los atentados y dijo que las autoridades de EE.UU. habrían encubierto sus verdaderas causas.

Al igual que en aquella ocasión, Ban reconoció hoy que no puede limitar la independencia de los expertos de su organismo en derechos humanos, pero recordó a Falk que sus comentarios "pueden minar" la credibilidad de Naciones Unidas.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: