NACIONES UNIDAS Internacionales - 

Ban pide apoyar y escuchar a los jóvenes para frenar el extremismo violento

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a dar más apoyo y escuchar a los jóvenes de todo el mundo para frenar el avance del extremismo violento que representan grupos como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram.

"El papel de la juventud está en el centro de la paz y la seguridad internacional", defendió Ban en la apertura de un debate del Consejo de Seguridad centrado en el rol de los jóvenes en el terrorismo y los conflictos armados.

El secretario general de la ONU recordó que la "abrumadora mayoría" de ellos quiere la paz y que los pocos que cometen crímenes lo hacen en muchas ocasiones empujados por los adultos.

De hecho, subrayó que a menudo los jóvenes son las grandes víctimas del extremismo, como en el caso de las niñas secuestradas en Nigeria, los estudiantes masacrados recientemente en Kenia o los asesinados antes por los talibanes en Pakistán.

Ante el avance de los extremistas, Ban pidió a la comunidad internacional que permita a los jóvenes dar forma al futuro del mundo y les dé un "asiento en la mesa de negociaciones".

"Ellos pagan un precio por la lucha y merecen ayudar a estructurar la cura. Es esencial para una estabilidad duradera", opinó Ban.

Así, reclamó entre otras cosas más fondos para las políticas de juventud, tanto en países con conflictos como en los que no los tienen, y adelantó que la juventud tendrá un papel clave en el plan que la ONU presentará este año para combatir el extremismo.

"Demasiado a menudo, los discursos en este Consejo se centran en los problemas para buscar soluciones. Veamos hoy a los jóvenes como la solución para nuestros problemas más difíciles. Ellos quieren un mundo más justo y más pacífico y con nuestra ayuda pueden crearlo", insistió el secretario general de la ONU.

El debate en el Consejo de Seguridad está presidido por el príncipe heredero de Jordania, Husein bin Abdalá, y cuenta con la participación de expertos y representantes de más de 60 países.