Naciones Unidas Internacionales - 

Ban descarta visitar instalaciones nucleares en Irán

Naciones Unidas, ( EFE ). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, descartó este lunes visitar las instalaciones nucleares iraníes a las que Teherán ha invitado a los líderes de la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), pero sí pidió acceso para el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

" No hay planes para que el secretario general realice una visita de ese tipo mientras esté en Irán por la cumbre del MPNA ", dijo ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, quien reclamó que los expertos del OIEA puedan acceder a los recintos nucleares "si las autoridades iraníes están preparadas para proveer acceso a otros".

La ONU "agradecería" ese gesto hacia el OIEA, dijo Nesirky al ser preguntado sobre la invitación lanzada por Teherán a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre del MPNA "para contrarrestar la propaganda contra la República Islámica de Irán y las absurdas acusaciones de que Irán pretende fabricar armas nucleares".

Ese es el objetivo de la visita, según anunció el domingo el diputado iraní Mansur Hagigatpur, de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, quien defendió las actividades "pacíficas" que se llevan a cabo en esas instalaciones.

Ban tiene previsto llegar a Teherán el miércoles para participar en la cumbre del MPNA y entrevistarse con las principales autoridades iraníes, en una visita que ha levantado ampollas entre israelíes y estadounidenses y que el régimen iraní presenta como una "victoria diplomática".

Irán está sometido a sanciones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU, y también de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países, por la sospecha de que su programa nuclear podría tener una vertiente nuclear, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Teherán asegura que no renunciará a su programa atómico, que afirma que es acorde con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que es signatario, y considera que las sanciones son injustas e ilegales.

Estados Unidos cree que Irán aún no ha cruzado la línea roja para hacerse con bombas nucleares y prefiere esperar a que las sanciones diplomáticas y económicas que le han impuesto las principales potencias occidentales tengan efecto antes de recurrir a la fuerza militar, una opción que gana adeptos en Israel.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: