NACIONES UNIDAS Internacionales - 

Ban pide reforzar cooperación para combatir el terrorismo internacional

La ONU hizo hoy un llamamiento para reforzar la cooperación con el fin de combatir el fenómeno del reclutamiento de terroristas extranjeros, que ha tenido un dramático incremento en los últimos meses.

"Ningún país puede afrontar este desafío en solitario", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura de una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada para abordar ese problema.

Ban dijo que entre septiembre del año pasado y marzo último se calcula que el número de terroristas extranjeros por la organización yihadista Estado Islámico y otros grupos ha crecido en un 70 %.

Fue en septiembre pasado cuando el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión en el máximo nivel, de jefes de Estado o de Gobierno, para coordinar medidas internacionales para luchar contra el reclutamiento de extranjeros para la yihad.

Ban citó un informe de un equipo a cargo de las sanciones de personas que apoyan a Al Qaeda y otros grupos que calcula en 25.000 personas, procedentes de un centenar de países, los extranjeros que se han sumado a la lucha de organizaciones radicales islámicas.

Esos extranjeros han viajado voluntariamente a Siria, Irak, Afganistán, Yemen y Libia para tomar las armas.

La comunidad internacional, dijo Ban, "deben reforzar su cooperación e intercambiar información, desarrollar efectivos controles fronterizos y reforzar sus sistemas de justicia criminal, de acuerdo con las leyes y los derechos humanos".

Recordó que la mayoría de los terroristas extranjeros reclutados son varones con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, "motivados por ideologías extremistas".

Ban anunció que presentará a fines de este año un Plan de Acción para prevenir el Extremismo Violento en la Asamblea General de Naciones Unidas.

También recordó que en Madrid habrá el 27 y el 28 de julio una reunión del Comité Especial Antiterrorista con el fin de seguir coordinando acciones internacionales en ese tema.

FUENTE: EFE