NUEVA YORK Internacionales - 

Ban califica de repugnante filme antiislámico y llama a la calma

NUEVA YORK (AFP). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este viernes de "repugnante" el filme que denigra al islam y que desencadenó actos de violencia en Medio Oriente, haciendo además un llamado "a la calma y la razón".

Al hablar en una reunión de la Asamblea General de la ONU dedicada a la "cultura de la paz", Ban reafirmó que "nada justifica los asesinatos y la brutalidad" de las cuales fueron víctimas las misiones diplomáticas estadounidenses en Libia y otros países de la región.

"Parece que una película odiosa, repugnante, ha suscitado esta violencia. Es vergonzoso sacar provecho del derecho fundamental a la libre expresión para provocar deliberadamente el sectarismo y una efusión de sangre", alertó.

"Es también condenable explotar la cólera, que no hace más que alimentar el ciclo de la recriminación y la violencia ciega", precisó.

"En este periodo de tensión, tenemos necesidad de calma y de razón", concluyó.

Decenas de miles de musulmanes se han manifestado este viernes a través del mundo árabe y en Asia para denunciar una película producida en Estados Unidos que denigra al islam, desencadenando nuevos actos de violencia, especialmente en Sudán, donde la embajada alemana fue incendiada.

Las manifestaciones tuvieron lugar en Egipto y en Libia el martes tras la puesta online de extractos del filme "La inocencia de los musulmanes". En Libia, esos actos de violencia provocaron la muerte de cuatro estadounidenses, entre ellos la del embajador Chris Stevens, en el consulado de Bengasi.

El jueves, cuatro personas resultaron muertas tras enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra esa película cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná.

En esta nota: