MÈXICO Internacionales - 

Ban Ki-moon pide una "alianza mundial renovada" para reducir la pobreza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional realizar "mayores esfuerzos" y generar una "alianza mundial renovada" para reducir la pobreza y cumplir con los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

"El mundo se encuentra en un momento de inflexión en su intento de lograr el desarrollo sostenible", afirmó Ban en la apertura de una reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo que se celebra en México.

Unos 1.500 expertos, altos funcionarios y representantes de fundaciones y organizaciones sociales comenzaron hoy en esta capital la primera reunión de alto nivel de esta alianza, a partir de la iniciativa que echó a andar en 2011 en la ciudad surcoreana de Busan.

El foro busca poner de acuerdo a representantes de la comunidad internacional para aprovechar al máximo la cooperación para el desarrollo, hacerla más eficaz, con menos corrupción y más orientada a resultados.

En su intervención, Ban recordó que desde la reunión de Busan la comunidad internacional expresó el "firme compromiso colectivo" de trabajar con más eficacia para reducir la pobreza y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Desde entonces, hemos realizado importantes avances. Sin embargo, no hemos hecho lo suficiente", afirmó Ban.

En un gran salón y ante más de un millar de asistentes, Ban, que comenzó su discurso con unas palabras de saludo en español, diciendo que estaba muy contento de estar en "México lindo y querido", pidió trabajar para el 2015, pero también más allá de esa fecha.

"La comunidad internacional debe comprometerse a apoyar los objetivos y metas futuros mediante una alianza mundial renovada", afirmó el secretario general de la ONU, que llegó ayer a México para participar en esta reunión.

Llamó la atención sobre la necesidad de extender la asistencia internacional para países en conflicto y fuera de los flujos internacionales de financiación, y pidió "avanzar mucho más" en temas como la rendición de cuentas.

"Debemos hacer más para combatir la corrupción, mejorar la regulación y trabajar con la sociedad civil", afirmó Ban.