París Internacionales - 

Ban Ki-moon: un ataque de Israel contra Irán no es "aceptable"

PARÍS, ( AFP ). El secretario general de la ONU Ban Ki-moon consideró que un ataque militar israelí contra Irán "no es aceptable", como tampoco lo sería una réplica iraní, y se declaró "muy preocupado por la virulenta retórica" sobre este asunto.

"Un ataque contra un país no es aceptable, la idea de un contraataque tampoco es aceptable", declaró Ban en una entrevista al programa "Internationales" de TV5Monde/RFI/Le Monde, grabada el viernes y que será difundida el domingo.

"Estoy muy preocupado por la retórica política muy virulenta entablada en torno a un eventual ataque o una réplica. Eso no nos ayuda", afirmó, exhortando al "diálogo" para resolver el conflicto sobre el programa nuclear iraní.

Ban considera que el "problema principal" es el rechazo de los iraníes a dejar que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) accedan a los centros donde se lleva a cabo su programa.

Israel, única potencia nuclear de la región, aunque nunca lo haya reconocido oficialmente, considera que su existencia se vería amenazada en caso de que Teherán disponga de la bomba atómica.

Varias especulaciones apuntaron recientemente a una posible intervención militar israelí contra instalaciones nucleares en Irán

Irán, en tanto, niega que su programa nuclear persiga objetivos militares.

Por su parte, la AIEA se declaró esta semana "frustrada" por la ausencia de avances en el diálogo con Irán, amenazado por nuevas sanciones de países occidentales.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: