HONDURAS Internacionales - 

Baltasar Garzón apoya a mexicano testigo del crimen de indígena hondureña

El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón se presentó hoy como "amicus curiae" (amigo de la corte) en el proceso que involucra al mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista hondureña Berta Cáceres.

El escrito de Garzón fue presentado este martes ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras por el exfiscal hondureño de Derechos Humanos y defensor del ambientalista mexicano, Edy Tábora.

El documento contiene "una opinión jurídica" del exmagistrado español, indicó Tábora a periodistas, aunque no precisó detalles.

El "amicus curiae" es una figura legal por la que un tercero ajeno a un litigio expresa voluntariamente su apoyo a una de las partes, a fin de colaborar con el tribunal para la resolución del proceso judicial.

Por decisión de las autoridades hondureñas, Castro debe permanecer en el país al menos 30 días porque como único testigo del asesinato puede contribuir a su esclarecimiento. El mexicano era huésped de la dirigente indígena el día de su homicidio y resultó herido en ese incidente, pero no de gravedad.

La defensa ha solicitado a la Justicia hondureña que revise la medida impuesta al ambientalista mexicano, porque la considera "ilegal", señaló Tábora.

La petición ha sido realizada a través de un recurso de amparo y otro de hábeas corpus presentados hace dos semanas a favor de Castro, pero su defensa todavía no ha recibido respuesta de la Justicia, explicó el abogado.

Organizaciones defensoras de derechos humanos en Honduras también pidieron este martes a la Corte Suprema de Justicia que admita el "amicus curiae" y resuelva el recurso de hábeas corpus a favor del ambientalista mexicano.

La Fiscalía debe atender "la solicitud de pronto despacho" que la familia y defensa de Castro han hecho para que se le permita viajar a México, indicaron las organismos humanitarios en un comunicado.

Además piden que el Gobierno de Honduras inicie un "diálogo de alto nivel" con el de México para que se aplique el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, con el propósito de que Castro pueda seguir colaborando en el proceso de investigación desde su país.

Las organizaciones humanitarias exigen al Gobierno que acepte que una comisión independiente internacional liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañe la investigación sobre el crimen de Berta Cáceres, quien era cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La líder indígena fue asesinada a tiros el pasado 3 de marzo en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares dictadas por la CIDH. EFE