Tegucigalpa Internacionales - 

El fin del 13 Baktun y reelección de Obama en "Belén" de Honduras

Tegucigalpa (EFE). El fin del ciclo maya 13 B'aktun, la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, y del venezolano, Hugo Chávez, y la destitución de cuatro magistrados hondureños figuran este año en un nacimiento en Tegucigalpa.

El fin del 13 B'aktun de un ciclo de 5.200 años se celebró este viernes en Honduras, El Salvador, Guatemala y México, donde miles de indígenas descendientes de esta cultura participaron en ceremonias en las que dieron la bienvenida a la nueva era.

El nacimiento navideño, exhibido en un centro comercial de Tegucigalpa, cuenta, además, con figuras hechas de barro, madera y metal del fallecido periodista hondureño Alfredo Villatoro, la depuración de la Policía Nacional y las elecciones primarias celebradas en noviembre pasado.

Esos y otros personajes como el presidente Porfirio Lobo y su esposa, Rosa Elena Bonilla, figuran junto al nacimiento de Jesús en el Belén que exhibe el arquitecto hondureño Fernando Martínez, quien fue canciller de Honduras y embajador en Brasil, donde estudió.

El Belén de la familia Martínez se confecciona desde 1950, cuando la madre del excanciller, Rosinda Jiménez, elaboró el primero.

Así, una imagen de Obama y Chávez simbolizan la reelección de ambos mandatarios, y una locomotora y 20 pequeños ataúdes el trayecto y muerte de los inmigrantes hondureños con destino hacia Estados Unidos.

Con el nacimiento de Jesús en un pesebre, acompañado de José y María como tema central, el Belén también recuerda la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte del Parlamento hondureño, por declarar inconstitucionales las pruebas de confianza orientas a depurar la Policía Nacional.

Martínez también recrea el incendio del 14 de febrero pasado que causó la muerte a 360 reos y a una mujer que visitaba a su marido preso, en la Granja Penal de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de la capital, y el siniestro en dos mercados populares de Tegucigalpa.