Irak Internacionales - 

Bagdad: Tres muertos y numerosos heridos por varias bombas

BAGDAD ( AP ). Una bomba que estalló el martes en una licorería de Bagdad mató al propietario cristiano del local y a otras dos personas, mientras otro explosivo que le colocaron en su automóvil le voló las piernas a un reportero de televisión.

Por su parte la coalición política encabezada por el primer ministro Nuri al-Maliki aplazó una conferencia de prensa en la que se anticipaba anunciaría una alianza con un bloque chií rival, en una demostración de que las disputas siguen impidiendo la formación e un nuevo gobierno.

La violencia se ha intensificado en Irak desde las elecciones del 7 de marzo, que no dejó un ganador claro en el fracturado panorama político nacional.

Las explosiones del martes, sin embargo, no parecían necesariamente vinculadas con las maniobras políticas e involucraron ataques a licorerías, probablemente por parte de extremistas religiosos, y a periodistas, ambos blancos frecuentes en los últimos años.

Al mediodía en el vecindario de Zayouna, los atacantes que simularon ser clientes dejaron una bolsa de plástico llena de explosivos. Hubo tres muertos y siete heridos.

Una hora antes, una bomba colocada en el automóvil del reportero de televisión Omar Ibrahim Rasheed estalló y le arrancó las piernas, dijo el doctor Hazim Ajrawi, director del hospital al-Yarmouk en Bagdad.

" Estamos haciendo todo lo posible por mantenerlo con vida ", dijo Ajrawi, y agregó que el paciente, que trabaja para la pequeña televisora independiente al-Rasheed TV, se encontraba en estado crítico. Los periodistas suelen ser atacados por los insurgentes o por facciones que disienten con ellos.

Otro explosivo estalló debajo del automóvil de un soldado fuera de servicio en Mahmoudiya, al sur de Bagdad, donde hirió a cinco personas, dijeron la policía y trabajadores de un hospital.

Si al-Maliki hubiera logrado forjar una coalición con la Alianza Nacional Iraquí Chií, un bloque religioso, habría quedado a sólo cuatro bancas de tener derecho a formar gobierno y mantenerse en el cargo.

El martes también trajo recuerdos del violento pasado de Irak. Los restos de 107 niños curdos, que murieron en 1998 durante la Operación Anfal, fueron devueltos Chamchamal, su población de origen, y enterrados en un funeral colectivo. Los cadávers fueron descubiertos recientemente en una fosa común fuera de Kirkuk.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: