SANTIAGO Internacionales - 

Bachelet y Matthei cierran sus campañas en Chile

SANTIAGO, Chile (AP). Las candidatas presidenciales Michelle Bachelet y Evelyn Matthei encabezaron el jueves el último acto electoral previo al balotaje del domingo, cuando una de ellas se convertirá en la próxima mandataria chilena.

Ambas son hijas de generales de la fuerza aérea, que fueron amigos y vivieron unos años en la misma base aérea del norte, hasta que sus carreras los separaron para siempre, y marcaron caminos opuestos para sus hijas.

La socialista Bachelet, una médico pediatra de 62 años, separada, madre de tres hijos, agnóstica, es quien se vislumbra como la casi segura ganadora del balotaje tras el 47% de los sufragios que obtuvo en la primera vuelta electoral del 17 de noviembre, frente al 25% de la conservadora Matthei, una economista de 60 años, casada, tres hijos, ex senadora y ex Ministra del Trabajo.

Matthei cerró su campaña en Temuco, 690 kilómetros al sur de Santiago, una zona donde obtuvo algunos de sus mayores votaciones en noviembre.

En gran parte de su discurso criticó el programa de Bachelet, al preguntar "¿por qué quieren cambiarlo todo y echar abajo la casa?", en alusión a las reformas estructurales propuestas por la representante opositora que alcanzan los tributos, la educación y la Constitución.

"Esto de empezar con una Constitución nueva lo único que va a significar es que los políticos van a estar peleando en Valparaíso (sede del Congreso), durante los próximos cuatro años, y eso no es lo que nosotros queremos para Chile", afirmó.

Señaló que "nosotros queremos poner como principal foco de nuestro gobierno a la clase media...ellos son los que construyen Chile, con su esfuerzo, con su trabajo, con su seriedad".

Matthei dijo que de ganarle a la ex mandataria, 2006-2010, será "un milagro".

Bachelet cerró su campaña en el Estadio Nacional de Santiago, luego de la presentación sobre el escenario de algunas bandas de música izquierdistas. De ganar, será la primera gobernante que vuelve al poder desde el retorno de la democracia, en 1990.

Bachelet inició su discurso afirmando que su triunfo en la primera vuelta fue "a pesar del activo esfuerzo del gobierno y sus ministros por atacar nuestras propuestas, culparnos de los problemas económicos e incluso dejar amarradas iniciativas más allá del término de su mandato".

"Yo creo que Chile está listo y maduro para enfrentar transformaciones que nos permitan tener ese país moderno y más justo que todos queremos", añadió.

Dijo que el domingo "debemos decir masivamente que Chile quiere cambios de verdad" y que no hay que elegir entre dos mujeres, sino entre "una opción que piensa que no hay que hacer cambios" y la alternativa de quienes creen "que las cosas así como están no pueden seguir, que es necesario hacer los cambios que permitan enfrentar la desigualdad".

Señaló que el suyo es un proyecto de cambios "ambiciosos, pero posibles".

Durante la primera vuelta la abstención se encaramó al 51% y se cree que la cifra podría subir el próximo domingo, razón por la cual ambas candidatas redoblaron sus llamados a la ciudadanía para que acuda a votar el domingo.