FRANCIA Internacionales - 

Bachelet y Hollande dan cuenta de las buenas relaciones entre Francia y Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su colega francés, François Hollande, impulsaron hoy las buenas relaciones de ambos países a través de ocho acuerdos de cooperación bilateral en materias como el desarrollo de infraestructuras, las energías renovables o el sector espacial.

"Tenemos una relación que se nutre del diálogo político, de la cooperación universitaria, de las inversiones y de la cultura", dijo Bachelet a la prensa en una declaración -sin preguntas- celebrada en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Recién investida doctora "honoris causa" por la Universidad parisina de La Sorbona por su papel en la jefatura de Estado y por su militancia en favor de la democracia, la sanidad y los derechos de las mujeres, la presidenta chilena insistió en potenciar las "visiones comunes" de ambos países.

Bachelet, que visita Francia por segunda vez como presidenta, tras un primer viaje en 2009 durante su primer mandato y antigua responsable de la agencia ONU Mujeres, señaló que tanto Chile como Francia comparten "la convicción de que promover los derechos de las mujeres es fundamental para el desarrollo económico y social".

Entre los acuerdos y declaraciones firmadas hubo documentos de tipo educativo y científico, así como textos calado económico, como el convenio para la construcción de una nueva terminal del aeropuerto de Santiago de Chile a cargo del consorcio franco-italiano formado por Aeropuertos de París, Vinci y Astialdi.

"Hemos acordado favorecer el papel de la comunidad universitaria y mejorar la movilidad de los estudiantes, también para que estos "mejoren sus conocimientos y se favorezcan los intercambios", señaló Bachelet.

Hollande, por su parte, se refirió a las relaciones "históricas, políticas y culturales" así como "económicas" entre ambos países y aseguró que el objetivo de ambos mandatarios es profundizar en el intercambio de "innovación y tecnología".

El presidente de Francia abogó por que se renueve y profundice el acuerdo de asociación de Chile y la Unión Europea (UE), palabras que agradeció Bachelet dado que para Chile, "la relación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE es muy importante para las dos regiones porque fomenta el multilateralismo para abordar los desafíos globales", dijo.

Al encuentro, seguido de una cena en el Salón de Fiestas del Palacio del Elíseo, también asistieron los ministros franceses de Exteriores, Educación, Asuntos Sociales y Comercio Exterior, así como los titulares colombinos de Relaciones Exteriores, Economía, Obras Públicas, Energía y la directora del Servicio Nacional de la Mujer.

Bachelet, que abogó por "avanzar en la senda de la transparencia", no se refirió a la dimisión hoy del ministro chileno de la Presidencia, Jorge Insunza, cuestionado por haber cobrado honorarios para empresas mineras mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

No está previsto que Bachelet aborde ese asunto ni durante el resto de su visita a Francia ni durante los días 10 y 11 en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se celebrará en Bruselas.

La visita de la presidenta de Chile a París comenzó esta mañana, con una ceremonia de recepción en el Hotel de los Inválidos, tumba de Napoleón, donde fue recibida por la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, así como reuniones con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado.

Mañana, la agenda de Bachelet cobrará un perfil más económico. La presidenta visitará la sede de la patronal francesa, el MEDEF, se entrevistará con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, y participará en un foro científico franco-chileno.

Bachelet se reunirá a continuación con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y cerrará su visita a Francia con una entrevista con el primer ministro francés, Manuel Valls, ambos de origen español, antes de poner rumbo a Bruselas.