WASHINGTON Internacionales - 

BM dona 9,6 millones de dólares para conservación de biodiversidad en Panamá

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy una donación de 9,6 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) para apoyar la conservación de la biodiversidad de 554,000 hectáreas de las regiones del Atlántico y Centro-oriental de Panamá.

Con estos fondos, complementarios a los aportados por el Gobierno, municipalidades y empresas privadas de Panamá, se espera "aumentar la efectividad del manejo de áreas protegidas y mejorar los ingresos de cerca de 48.450 panameños que viven en comunidades rurales e indígenas", indicó el BM en una nota de prensa.

"Panamá, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Banco Mundial han trabajado en conjunto desde 1998 para conservar la biodiversidad del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico en Panamá, al tiempo de mejorar la productividad de comunidades rurales, indígenas y en extrema pobreza", dijo el ministro panameño de Economía, Dulcidio de la Guardia, en el comunicado.

El proyecto, llamado "Sistemas de producción sostenible y conservación de la biodiversidad", será implementado durante cinco años por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y respaldará los esfuerzos de preservación en siete provincias, dos regiones indígenas (comarcas) y dos territorios indígenas.

El objetivo es reforzar la resistencia de los ecosistemas regionales y alentar prácticas de cosechas sostenibles y amigables con la biodiversidad entre agricultores y pequeños productores.

Por su parte, Anabela Abreu, representante del BM para Panamá, aseguró que "la preservación de la biodiversidad es importante a nivel global, pero la biodiversidad también es una fuente importante de alimentos, protección, salud, recreación y actividades económicos".

"Así que cualquier impacto negativo sobre la biodiversidad no es crítico solo sobre las especies naturales, pero también para las personas que viven cerca de las áreas protegidas", indicó Abreu.

Las actividades se desarrollarán en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá y Veraguas; en las comarcas de Guna Yala y Ngäbe-Buglé, y en los territorios Bribri y Naso-Teribe, donde se encuentra gran cantidad de especies de interés para la conservación.

La financiación total es de 29 millones de dólares, de los que 9,6 provendrán del GEF y 10,2 millones serán aportados por el Gobierno de Panamá, entre otros donantes del proyecto.

FUENTE: EFE