EEUU Internacionales - 

Avión jordano en Siria no fue derribado por grupo Estado Islámico

El avión militar jordano que se estrelló cerca de Raqa, en el norte de Siria, no fue abatido por el grupo Estado Islámico (EI), afirmó este miércoles en un comunicado el comando estadounidense encargado de esa región (Centcom).

"Los elementos de prueba indican claramente que el EI no derribó el aparato, contrariamente a lo que sostenía la organización terrorista", precisó el Centcom, sin explicar las causas del siniestro.

Un responsable estadounidense había dicho anteriormente bajo anonimato que Estados Unidos no estaba en condiciones de precisar si el avión jordano F-16 había sido derribado por los insurgentes o si había sufrido un fallo mecánico que provocó su caída.

Asimismo, el general Lloyd Austin, jefe de la Centcom, confirmó en el comunicado que el piloto del F-16 fue tomado como prisionero por el grupo extremista. "Nosotros condenamos las acciones del EI, que ha tomado cautivo al piloto caído", dijo.

"Vamos a apoyar todos los esfuerzos para asegurar su recuperación segura, y no toleraremos intentos del EI de deformar o explotar este desafortunado accidente con fines de propaganda", expresó el general Austin.

Este es el primer avión de la coalición contra la organización Estado Islámico que cae a tierra desde que comenzó la ofensiva contra esta agrupación en Siria e Irak, en septiembre y agosto, respectivamente.

Los aviones de combate de la coalición han realizado constantes bombardeos cerca de Raqa, que se convirtió en un fortín del EI luego de que proclamara un Califato y tomara el control de varias zonas de Siria e Irak.

En esta nota: