París Internacionales - 

Avión de Air France volaba a velocidad "incorrecta"

PARIS ( AFP ). El Airbus A330 de Air France que el lunes desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo volaba a una velocidad " incorrecta ", afirma en su edición de hoy jueves el diario francés Le Monde en su sitio internet citando a fuentes cercanas a las investigaciones.

Airbus, el constructor del aparato que había partido de Rio de Janeiro el domingo rumbo a París, debería publicar una recomendación, con la luz verde de la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), encargada de las investigaciones, destinada a todas las compañías aéreas que utilizan sus birreactores A330, indicó además ese vespertino.

Esa recomendación permitirá al constructor recordar que "en el caso de condiciones meteorológicas difíciles, la tripulación debe conservar la potencia de los reactores y el ángulo correctos para mantener el aparato en línea" de vuelo, agrega el diario.

" No se abordó esa cuestión hasta ahora ", desmintió una portavoz de la BEA interrogada por la AFP.

" La BEA dijo que tenía la intención de comunicar regularmente y de no esperar demasiado cuando hubiera informaciones validadas por los equipos de trabajo", pero a día de hoy "no hay información ", agregó la portavoz.

En caso de accidente, la publicación de una recomendación es "algo normal " durante la investigación, pero Airbus " no recibió instrucciones de la BEA " en ese sentido, explicó por su parte un portavoz del constructor.

" Cada vez que hay un accidente, es imperativo que el constructor informe a todos los usuarios del tipo de aparato concernido sobre eventuales procedimientos específicos a poner en marcha o eventuales controles de los aparatos ", indicó a la AFP una fuente cercana a Airbus.

" Estos procedimientos son validados por las autoridades a cargo de las investigaciones de accidentes, en este caso preciso la BEA, y se llaman AIT (Accident Information Telexes) ", precisó esa fuente.

" Lo primero que se debe hacer cuando se entra en una zona de turbulencias es reducir la velocidad para disminuir el efecto de las turbulencias ", pero "si se reduce demasiado la velocidad, el avión pierde altura ", explicó a la AFP un ex comandante de avión retirado, Jean Serrat.

Las causas de la desaparición del vuelo AF447 que debía llegar a París el lunes por la mañana siguen siendo desconocidas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: