Bogotá Internacionales - 

Autorizan extradición a EU de David Murcia

BOGOTA ( AFP ). La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos de David Murcia, cerebro de la intervenida financiera ilegal DMG, requerido por el delito de concierto para delinquir derivado del lavado de activos, informó el tribunal.

La decisión, adoptada por la sala penal del alto tribunal, es optativa para el gobierno, que decide si lo entrega o no a la justicia estadounidense.

Una corte de Nueva York pidió en marzo la extradición de los integrantes de la junta directiva de DMG, encabezada por Murcia, quien creó esa captadora ilegal de dinero que funcionaba bajo el esquema de 'pirámide financiera'.

Murcia, capturado y deportado por Panamá en noviembre del año pasado y ahora detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, fue hallado culpable en agosto de los delitos lavado de activos y captación masiva e ilegal de dinero.

DMG funcionaba bajo el esquema de 'pirámide financiera', prometiendo rendimientos de hasta 300% en un semestre y gracias a lo cual llegó a captar unos 920 millones de dólares.

Miles de personas que invirtieron sus dineros en DMG protagonizaron hasta hace poco protestas en diferentes regiones del país para que el gobierno les respondiera por el dinero que perdieron con esa firma.

FUENTE: Agencia AFP