MÉXICO Internacionales - 

Autoridades mexicanas atienden naufragio de embarcación pesquera de EEUU

Las autoridades mexicanas atendieron en el norteño estado de Baja California el naufragio de una embarcación de pesca deportiva estadounidense en la que viajaban 26 personas a bordo, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que la madrugada del sábado acudió, junto con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a las Islas Coronado, en respuesta a un llamado emitido por la Guardia Costera de Estado Unidos.

En dicho llamado, se alertaba del hundimiento de la embarcación de pesca deportiva, llamada "Invicta" y proveniente de San Diego (California), en aguas de jurisdicción federal del Pacífico.

"Durante el traslado, personal de la Guardia Costera informó del rescate de los 26 tripulantes sanos y a salvo", mientras que a su llegada, las autoridades mexicanas hallaron escombros de la embarcación y "pequeñas manchas iridiscentes generadas al parecer por diésel", señaló la Profepa.

Las instituciones implementaron un plan de acción para recuperar posibles hidrocarburos (aceites y diésel) derramados por la embarcación, empleando barreras y embarcaciones menores.

Un total de 20 litros de diésel fueron recuperados gracias a trabajos de arrastre, confinamiento y toma de muestras de los hidrocarburos flotantes.

Sin embargo, no se observaron "alteraciones ambientales de flora o fauna marina, ni daños o afectaciones al medio ambiente marino", aseveró la fiscalía ambiental.

Otro grupo de trabajo "realizó recorridos terrestres en playas cercanas al lugar", para detectar la posible presencia de hidrocarburos, "no encontrando rastros o evidencia de los mismos", destacó la Profepa.

FUENTE: EFE