Kobe Internacionales - 

Autoridades piden calma ante epidemia de gripe porcina

KOBE, Japón (AP). Las autoridades del Occidente de Japón instaron a millones de personas en dos de las mayores ciudades del país a mantenerse tranquilas pero también a tomar precauciones para evitar que la epidemia por el virus de la influenza porcina _que ya infectó a 200 personas_ se amplíe aún más.

Las autoridades han ordenado el cierre de más de 4,000 escuelas, desde jardines de infancia hasta universidades, e instalaron "estaciones de fiebre" afuera de los hospitales para atender a los pacientes que crean que han contraído la nueva cepa A H1N1 de gripe porcina.

Asimismo, se trasmiten advertencias en estaciones de trenes y en otros sitios públicos donde se informa a los habitantes sobre la epidemia y se les aconseja buscar ayuda médica si sufren de fiebre o de otros síntomas como cuerpo adolorido y dolores intensos de cabeza.

Sin embargo, las autoridades también hicieron un llamado urgente para mantener la calma, porque los síntomas del virus parecen no ser mucho más graves que la gripe estacional.

Están aumentando los temores de que una reacción de pánico pueda inundar los hospitales con personas con algunos síntomas leves y dañe innecesariamente a las empresas.

"Las personas que se han enfermado con esta nueva cepa de influenza tienen síntomas que son similares a los de la influenza tradicional pero son relativamente leves", indicó el ministro de Salud y Bienestar, Yoichi Masuzoe.

Sin embargo, el funcionario advirtió que la influenza podría ser mortal para personas que sufren otro tipo de problemas de salud, como el asma y la diabetes.

Masuzoe hizo estos comentarios en respuesta a las preguntas que le hicieron en una audiencia de presupuesto en Tokio.

FUENTE: Agencia AP