AUSTRIA Internacionales - 

Austria abre barreras ante la aglomeración de migrantes

El temor a que la presión acumulada pudiera convertirse en violencia llevó a la policía austriaca a abrir barreras el jueves en un abarrotado centro de reunión de migrantes. Pero cualquier alivio parecía ser temporal ante el avance de otros miles de personas en su camino en busca de un lugar a salvo de la guerra y las penurias.

La apertura temporal de barreras se produjo un día después de que miles de migrantes se abrieran paso a través de los obstáculos en el mismo centro en el paso fronterizo de Spielfeld, junto a Eslovenia. En esta ocasión, la policía dijo haber retirado las barreras para aliviar una presión que podría haber llevado a la violencia entre los que esperaban transporte hasta otros refugios.

Algunas personas siguieron las instrucciones de la policía y se reagruparon fuera de las barreras el jueves, según las autoridades, pero algunos siguieron andando hacia el norte desde el paso de Spielfeld.

Miles de migrantes más esperaban en el lado esloveno de la frontera a que se les franquee la entrada en Austria, ya fuera para solicitar asilo allí o para continuar su viaje hacia otros países prósperos de la UE más al norte.

La llamada ruta de los Balcanes ha cambiado, ya que los migrantes acuden ahora a Croacia en lugar de a Hungría, que levantó una cerca en su frontera con Serbia. Desde Croacia pasan a Eslovenia, que ha tenido problemas para gestionar la creciente cantidad de personas que llegan.

En el pueblo serbio de Berkasovo, cerca de un paso fronterizo con Croacia, grupos de migrantes se agrupaban en torno a hogueras para defenderse del frío. Niklas Stoerup Agerup, responsable de protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), dijo que el jueves que en las últimas semanas ha aumentado el número de familias migrantes que llegan a Croacia con niños menores de 5 años.

"Hemos tenido un flujo constante de personas que llegan, y también un flujo constante de personas que logran cruzar la frontera", señaló.

Fadl Abdul, un palestino de Líbano, estaba entre los que se calentaban en una hoguera. Los niños son especialmente vulnerables a las penurias que sufren los migrantes, señaló.

"Podemos sentarnos aquí un día, dos días, sin comida, agua, de acuerdo, no hay problema", dijo el hombre, de 43 años. "Pero, ¿qué hay de los niños? Necesitan leche, necesitan cambiarse de ropa, todo".

Entre la medianoche del miércoles y última hora de la mañana del jueves entraron en Croacia 1.277 personas, indicó el portavoz del Ministerio croata del Interior Domagoj Dzigulovic. Más al norte, las autoridades de Eslovenia contabilizaron la entrada de 12.616 migrantes el miércoles.

Eslovenia ha dicho que no puede gestionar más de 2.500 llegadas al día, y ha acusado a Croacia de dejar pasar a demasiadas personas.

En Madrid, el Partido Popular Europeo pidió medidas rápidas durante un congreso de la formación.

"Debe respetarse el derecho a buscar asilo de los que necesitan protección, al tiempo que deben instalarse medidas rápidas y efectivas de regreso y readmisión para los que no cumplan los requisitos", indicó el grupo en una "resolución de emergencia" aprobada en el congreso.

FUENTE: AP

En esta nota: