MEXICO Internacionales - 

Australiano demanda a servicio de inmigración mexicano

MEXICO (AP). Un australiano presentó lo que según activistas sería la primera demanda de un inmigrante en contra del servicio de inmigración de México.

El australiano Stephen Compton argumenta que sufrió daños económicos, psicológicos y de otro tipo después de que estuvo interno por cuatro meses en un centro de detención de inmigrantes, donde le ofrecieron pocas explicaciones y vivió en condiciones precarias.

El grupo defensor de los derechos de los inmigrantes Sin Fronteras, que apoya a Compton en su demanda de compensación por daños por 2,1 millones de pesos (168,000 dólares) en contra del Instituto Nacional de Migración, señaló que muchos otros inmigrantes son detenidos por períodos largos pero ninguno había presentado una demanda por las prácticas del instituto.

Compton, un artista y decorador de 47 años de la localidad de Dalby, en Queensland, Australia, había vivido en la ciudad turística de Acapulco con una visa expirada de turista desde el 2004, pero asegura que era podría haber sido considerado para una amnistía de 2007 para personas con visas vencidas.

Sin embargo, Compton fue detenido por funcionarios de inmigración en el vestíbulo de un hotel en Acapulco y se le pidió que los acompañara a sus "oficinas". Sin embargo, fue llevado a un centro de detención de inmigrantes en México donde tuvo que dormir en un vestíbulo y no tenía acceso regular a los baños o a llamadas telefónicas. No se le informó cuanto tiempo iba a estar detenido o cuándo se le iba a dejar en libertad.

Más tarde se enteró que estaba detenido para luego ser deportado, pero un juez descartó la orden de expulsión del país en enero. Pese a ello, permaneció detenido hasta finales de marzo, cuando finalmente fue dejado en libertad.

El Instituto Nacional de Migración informó que no tenía una respuesta inmediata a esas acusaciones.

El abogado de la organización Sin Fronteras, Perseo Quiroz, dijo que las leyes actuales otorgan a los funcionarios de inmigración amplia discrecionalidad sobre el período que deben permanecer detenidos los extranjeros y bajo qué circunstancias.

La mayoría de los detenidos en esas instalaciones son inmigrantes indocumentados de Centroamérica, y los activistas comentaron que han entrevistado a detenidos que han pasado hasta ocho meses en esos centros.

FUENTE: Agencia AP