México Internacionales - 

Aumentan muertos por gripe en México y casos en el mundo

MEXICO (AFP). El número de muertos por gripe porcina alcanzó los 80 en México y el de casos confirmados los 4,000, anunció ayer viernes el ministerio de Salud, a la vez que se registraron nuevos casos en Canadá, América Latina y Asia, casi un mes tras la aparición del nuevo virus.

Los muertos por la gripe porcina en México ya suman 80 mientras que los casos confirmados de contagios de la epidemia, que afecta a los 32 estados del país, llegaron a 4,094 según indicaron el viernes las autoridades. "Los casos están distribuidos en 32 entidades federativas", todas las que forman México, afirmó el ministerio.

Según el informe del viernes la tendencia de la enfermedad "sigue a la baja" en el país, un día después de que se levantara la emergencia sanitaria en la capital mexicana, el epicentro de la epidemia.

En su último balance la Organización Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta ayer viernes de 11,168 casos de contaminación por el virus A (H1N1) en 42 países y 86 muertos. En el centenar de nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, la mayoría corresponden a Estados Unidos, Japón y Chile, el país más afectado de Sudamérica.

Sin embargo, algunos de los países más afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron a contabilizar la totalidad de los casos de contaminación ya que estas cifras ya no significan mucho , dijo el viernes por la noche en Ginebra el número dos de la OMS, Keiji Fukuda, justificando que un seguimiento pormenorizado del virus A (H1N1) pone bajo excesiva presión a los laboratorios, que buscan una vacuna, inexistente hasta ahora.

Según el último recuento de la OMS hay en Estados Unidos 5,764 casos confirmados o probables, de los cuales nueve fueron mortales.

En Japón, las autoridades locales anunciaron que son 321 los casos confirmados de gripe procina (294 según el último balance de la OMS) y luego de que el gobierno decidió ayer aligerar sus medidas de prevención, algunas de las 4,800 escuelas y preescolares, así como centros de salud, abrieron sus puertas este sábado en la prefectura de Hyodo, la más contagios registró.

El número de contagios de gripe porcina en Chile subió a 44, con 15 nuevos casos informados el viernes.

En informes anteriores se explicó que hay dos brotes comunitarios, uno de ellos en un vuelo de Copa que arribó el sábado a Chile desde República Dominicana con una escala previa en Panamá, en el que se detectó a los primeros tres contagiados.

Chile, con 44 casos, es por lejos el país con más contagios de Sudamérica, después de Colombia, que se mantenía con 12 casos.

El virus también se propagó por primera vez a Rusia, Filipinas y Honduras, llevando a 44 los países afectados, 45 si se cuenta al Centroamericano que aún no fue confirmado por la OMS.

Rusia y Filipinas detectaron un caso cada uno. En Honduras las autoridades sanitarias anunciaron también un caso en San Pedro Sula a 240 km al norte de la capital. Nicaragua es el único país de Centroamérica en donde aún no se registraron casos de gripe porcina.

También se confirmaron nuevos casos en China (uno nuevo, 7 en total), Corea del Sur (uno, 5 en total), Argentina (uno, 2 en total), Ecuador (dos, 10 en total), El Salvador (seis, 15 en total) y Canadá (86 nuevos casos, 805 en total).

En Europa, España sigue siendo el país más afectado con 126 casos (eran 113 para la OMS), mientras que en Italia, que registró 10 casos, dos colegios en los cuales cuatro alumnos se contagiaron fueron cerrados y las autoridades comenzaron a realizar pruebas en 400 alumnos.

La OMS teme que la gripe porcina azote a los países del hemisferio sur. "Los países en vías de desarrollo, donde las poblaciones son más vulnerables, deben prepararse para (enfrentar) más casos graves que los constatados actualmente", subrayó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al clausurar el viernes una semana de reuniones en Ginebra.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: