Puerto Príncipe Internacionales - 

Aumentan matanzas por vudú en plena epidemia de cólera

PUERTO PRINCIPE ( AP ). Al menos 45 personas han muerto alrededor de Haití en medio de acusaciones de que usaron " magia negra " para propagar el cólera, dijo el viernes el director de la asociación vudú, Max Beauvoir.

La mayoría de las matanzas han ocurrido en Jeremie, un poblado costero en el sur del país, donde la gente ha sido linchada, quemada o atacada con machetes, dijo Beauvoir, un sacerdote practicante del vudú.

También se han reportado asesinatos en Cabo Haitiano y la Meseta Central, en la mayoría de los casos contra practicantes del vudú.

The Associated Press reportó las matanzas por primera vez a principios de diciembre, cuando la policía dijo que al menos 12 asesinatos se habían perpetrado en la zona rural de Haití.

La epidemia de cólera ha traído más miedo y confusión al país. La enfermedad ha matado al menos a 2,400 personas y podría afectar a otras 600,000 o incluso más, según expertos.

Las Naciones Unidas lanzó recientemente un panel científico internacional para investigar la fuente de la epidemia. Se ha especulado con insistencia que fue la base de la ONU en Meille, a las afueras del poblado Mirebalais, ubicado en la meseta central.

Entretanto, Beauvoir dijo que ha contactado a la policía sin obtener resultados, pidiéndole que impida más muertes.

Frantz Lerebours, vocero nacional de la policía, no pudo ser contactado.

Cerca de la mitad de las 9,6 millones de personas que viven en Haití practican el vudú, una mezcla de cristianismo y religión del Africa occidental.

La epidemia de cólera se desató en momentos en los que Haití intentaba recuperarse del devastador terremoto que mató a 300,000 personas y dejó a 1,5 millones de damnificados hace casi un año.

FUENTE: Agencia AP