BEIRUT Internacionales - 

Ataques aéreos en Siria dejan 7 muertos

Los ataques de la fuerza aérea de Siria mataron el viernes a por lo menos siete personas en un suburbio de Damasco, en momentos en que las fuerzas del gobierno combatían a los rebeldes en varios distritos en el extremo este de la capital, dijeron activistas.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad han buscado durante meses cimentar su control sobre Damasco desalojando a los rebeldes de los suburbios. El gobierno ha utilizado la táctica de bloquear los sectores ocupados por los rebeldes para presionar su rendición y atacar con aviones y artillería los distritos donde se resisten.

Un pueblo que sigue resistiendo es Mleiha, al este de la capital en un área mayormente agrícola conocida como Ghouta Oriental. El viernes por la madrugada, el gobierno lo atacó desde el aire y por lo menos mató a siete personas, dijo Ammar al-Hasan, un activista cerca de Mleiha.

"Hoy hay ataques encarnizados y el bombardeo es muy intenso", dijo al-Hasan por Skype.

Agregó que el gobierno se concentra en Mleiha debido a que está situado junto a la carretera principal que une Damasco con Ghouta Oriental, que desde hace tiempo es una zona mayormente controlada por los rebeldes.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, también reportó intensos combates y bombardeos en Mleiha y el cercano distrito damasquino de Jobar. El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, dijo que por lo menos 26 rebeldes murieron en los enfrentamientos desde el jueves.

Parte de la intención del gobierno de desalojar a los rebeldes de los suburbios de la capital es evitar que los combatientes de la oposición puedan atacar la capital con morteros.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que cinco impactos de mortero hirieron el viernes a 22 personas en el vecindario predominantemente cristiano de Bab Touma.

En la provincia de Idlib, en el noroeste, facciones islámicas rebeldes ocuparon el pueblo de Baboline y la aldea de Salihya, dijo el Observatorio. Según el grupo activista, por lo menos 18 soldados del gobierno murieron en el combate.

Asimismo el viernes, la misión internacional para despojar a Siria de sus armas químicas dijo en una declaración que se ha retirado de Siria una duodécima carga de sustancias químicas. La misión conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ya ha supervisado la remoción o destrucción de más del 53 % del arsenal sirio.

En esta nota: