Colombia Internacionales - 

Ataque de FARC frena operación oleoducto y causa derrame de crudo

Bogotá ( EFE ) Un ataque de las FARC al oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más largo de Colombia, frenó su operación desde la madrugada de hoy y causó un derrame de crudo que afectó a tres localidades del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

La empresa de petróleos de Colombia (Ecopetrol, estatal), que explota el oleoducto junto con la Occidental de Colombia (OXY), informó en un comunicado que como consecuencia se cerraron los acueductos de Arauca y Arauquita, dos de los puntos afectados junto con Saravena.

Por eso pidió a la comunidad "que se abstenga de usar agua de la Quebrada La Blanquita, afluente del Río Arauca".

El atentado con explosivos tuvo lugar hacia las 03.30 hora local (08.30 GMT) en el kilómetro 107 del oleoducto, a la altura de la vereda La Blanquita, en el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá y sobre el río Róyota, que vierte sus aguas sobre el Arauca, con camino hasta Venezuela.

Las autoridades locales lo atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un ataque que se suma a los numerosos sufridos por esa guerrilla y la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el oleoducto Caño Limón-Coveñas desde su inauguración desde 1986.

Caño Limón-Coveñas tiene 770.000 kilómetros de longitud y transporta unos 80.000 barriles de crudo producidos en el campo Caño Limón (Arauca) hasta el puerto de Coveñas, en el Mar Caribe, para su exportación.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo en RCN La Radio que "desde muy temprano en la mañana fueron los operarios a ponerles las barreras a la mancha, cercar la mancha, de forma tal que no siga contaminando las aguas".

"El tema es ante todo asegurar que los acueductos puedan volver a operar y que la población pueda restablecer el servicio de agua de manera que no se afecte este servicio tan básico y esencial", agregó.

El derrame en el este de Colombia sigue a lo sucedido horas antes en el departamento del Putumayo, en el suroeste del país, después de que las FARC atentaran en tres ocasiones contra el oleoducto Trasandino y el recolector del Pozo Loro 8.

Ecopetrol informó que como resultado de los ataques se registró un derrame en la quebrada La Dorada.

También se registró una emergencia ambiental en Barrancabermeja, un puerto del río Magdalena en el que Ecopetrol tiene asentado un complejo industrial, causado al parecer por delincuentes que instalaron una válvula ilegal en el oleoducto Vásquez-Galán.

Este derrame afectó a las ciénagas La Cira, Juan Esteban y Caño Arenales, con gran riesgo sobre el ecosistema.