ESTAMBUL Internacionales - 

Atacante suicida mata tres personas en Turquía

Un atacante suicida cargado de explosivos los detonó el domingo durante una redada de la policía turca contra presuntos miembros del grupo Estado Islámico cerca de la frontera siria, ocasionando la muerte de tres agentes y lesiones a nueve personas más, dijo un oficial.

En otra explosión, un presunto miembro de una célula de atacantes suicidas del grupo EI en la ciudad de Gaziantep detonó la carga explosiva en un distrito ubicado a 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, dijo en un comunicado por televisión el gobernador provincial Alí Yerlikaya. Nadie murió ni resultó herido en el segundo estallido.

Horas antes, la policía recibió un aviso respecto a un grupo de milicianos del grupo Estado Islámico en una casa del distrito Sahinbey de la ciudad y lanzó un operativo para aprehenderlos. Un miliciano se hizo estallar cuando se dio cuenta que no podría escapar; tres policías murieron, mientras que cinco agentes más y cuatro civiles resultaron heridos, señaló Yerlikaya.

Reportes noticiosos iniciales indicaron que en la primera explosión estuvo involucrado más de un atacante suicida.

El gobernador dijo que la redada se realizó luego de tenerse información de inteligencia que señalaba que el grupo podría haber estado planeando un ataque contra una asociación cultural alevíe en la ciudad. Los alevíes tienen vínculos con los chiitas y son el grupo religioso islámico más grande en Turquía después de los sunitas. El grupo EI considera herejes a los alevíes.

Horas después, un hombre sospechoso de organizar actividades el grupo Estado Islámico en Gaziantep estalló en un apartamento los explosivos que portaba cuan do la policía turca estaba a punto de "neutralizarlo", dijo Yerlikaya. El hombre fue identificado por el gobernador como Mehmet Kadir Cebael. La esposa del hombre y dos niños fueron arrestados.

El gobernador agregó que Cebael era el "cerebro" organizador de un plan para atacar la asociación cultural alevíe.

Turquía ha sido sacudida por una serie de ataques letales durante el último año, realizados por el grupo EI o por milicianos curdos vinculados al proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

En agosto murieron 54 personas cuando un atacante suicida cargado de explosivos los hizo estallar durante una celebración de boda en Gaziantep. Las autoridades dijeron que el ataque fue obra del grupo EI.