Manila Internacionales - 

Asia se apresta ante nuevo tifón; sube cifra de muertos

MANILA ( AP ). Asia tuvo un escaso alivio este jueves en medio de los daños causados por una violenta temporada de tormentas, pero crecía el alerta ante un nuevo tifón que se desplazaba hacia las Filipinas, al tiempo que tres naciones aún contaban sus muertos que llegaban a 386.

Las autoridades preparaban planes de evacuación obligatorios para decenas de miles de personas en las Filipinas mientras observaban el avance del tifón Parma hacia su país, con vientos de hasta 210 kilómetros por hora (130 mph).

La decisión para la evacuación será tomada dentro de un día o más, dijo Esperanza Cabral, secretaria de Bienestar Social. Mientras tanto, se advirtió a los damnificados del tifón Ketsana que se abstengan de hacer planes para volver a casa y continúen en los albergues.

Los meteorólogos dijeron que Parma podría ser más destructor que Ketsana, que dejó inundada a la capital filipina el sábado y se abatió sembrando destrucción por toda Vietnam, Camboya y Laos.

" Nos enfrentamos a un tifón de gran potencia y existe la posibilidad de que obtenga más fuerza ", señaló Nathaniel Cruz, jefe de meteorología de Filipinas. Con respecto al tifón Parma dijo: " Tenemos que rezar ".

Mientras tanto, la región asiática sobre el océano Pacífico se esforzaba por recuperarse de dos devastadores terremotos. El balance de muertos en el Pacífico Sur a causa de un maremoto provocado por un sismo el martes ascendía a 140, mientras que en Indonesia un potente terremoto de 7,6 grados el miércoles dejó por lo menos 529 muertos.

Una lluvia persistente caía este jueves en Manila después de varios días de cielos despejados, provocando sufrimiento a más de 2 millones de personas cuyas viviendas fueron arrastradas por derrumbes de lodo y piedras en la peor inundación en cuatro décadas.

FUENTE: Agencia AP