PRAGA Internacionales - 

El tumor de Ashya King "no se expande" y la protonterapia es "posible"

El niño británico Ashya King, que sufre un tumor cerebral, podrá ser tratado en el Proton Therapy Center (PTC) de Praga, después de que unas pruebas mostraran que el tumor no se expande, informaron este miércoles fuentes médicas.

"Hemos obtenido una información según la cual (el tumor) no se expande" desde la operación de Ashya King en Inglaterra, afirmó a la AFP el miércoles la responsable del PTC Iva Tatounova, sin dar más precisiones.

El pequeño, de 5 años, llegó el lunes a Praga desde Málaga (sur de España) e ingresó en el hospital de Prague-Motol. A partir del lunes se le aplicará una protonterapia en el PTC que durará unas seis semanas.

Los médicos de los dos establecimientos cooperarán estrechamente durante el tratamiento.

"El consejo médico del hospital Prague-Motol confirmó la posibilidades de irradiación en el PTC. Al mismo tiempo se le aplicará quimioterapia", indicó por su parte en hospital Prague-Moto en un comunicado basándose en los resultados de una serie de exámenes realizados en este centro.

El comunicado no hace referencia a la propagación del tumor.

"Ashya King sufre un tumor maligno que sale del sistema nervioso central", consta el texto. Los médicos de Prague-Motol evaluaron que las probabilidad de curación del pequeño es del 70% siempre y cuando el tumor no se propague.

"Somos optimistas y cruzamos los dedos por Ashya, pero es demasiado pronto para realizar un pronóstico", subrayó el doctor Martin Holcat, un responsable del Prague-Motol.

La protonterapia, que no está disponible en el Reino Unido, consiste en destruir las células cancerígenas irradiándolas con un haz de protones en las lesiones y evitando los tejidos sanos.

Ashya había llegado al PTC el martes acompañado de sus padres, que el 28 de agosto lo sacaron sin consentimiento médico del hospital de Southampton (sur de Inglaterra) en el que estaba ingresado, al considerar que el tratamiento que se le aplicaba era demasiado agresivo.

La familia se trasladó luego a Málaga con el objetivo de vender una vivienda que poseían en España para poder financiar un tratamiento de protonterapia.

FUENTE: AFP