Washington Internacionales - 

Asesor de Clinton testificará sobre atentado de Bengasi

Un colaborador de antaño de los Clinton testificará este martes a puerta cerrada ante un panel de la Cámara de Representantes que investiga el ataque de 2012 en Bengasi, Libia.

Sidney Blumenthal hablará sobre los correos electrónicos que envió sobre el tema a Hillary Clinton, cuando fungió como secretaria de Estado. Blumenthal trabajó en la Casa Blanca durante el gobierno del presidente Bill Clinton y es un viejo amigo y consejero de la familia Clinton.

El papel de Blumenthal de enviar reportes prácticamente cada mes se supo cuando se publicó el mes pasado un reporte con casi 350 páginas de correos electrónicos sobre los ataques de 2012 al consulado estadounidense en Bengasi. Durante el atentado fallecieron cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador, Chris Stevens.

Su testimonio se da días después de que Hillary Rodham Clinton iniciara formalmente el sábado su campaña presidencial.

Una portavoz de la comisión, Amanda Duvall, dijo que al panel de mayoría republicana "solo se interesa en los hechos", agregando que Blumenthal fue llamado a testificar debido a la gran cantidad de correos electrónicos que envió a Clinton sobre Libia.

Duvall informó que Blumenthal le dio a la comisión unos 60 nuevos correos electrónicos la semana pasada, con un total de 120 páginas, en respuesta a las solicitudes del panel. Los correos electrónicos son entre Clinton y Blumenthal y no se le habían entregado anteriormente a la comisión ni dados a conocer al público.

Blumenthal ofreció consejos y reveló información de inteligencia a Hillary Clinton, enviando correos electrónicos a la cuenta personal de la funcionaria sobre el incremento del descontento en Libia. La correspondencia, que tocaba temas desde las facciones en guerra en el Medio Oriente hasta estrategias políticas, fueron recibidos por Clinton, quien a menudo los reenviaba a sus asistentes.

En esta nota: