HONDURAS Internacionales - 

Asesinan a excandidata a alcaldesa y a periodista afines a Zelaya en Honduras

La excandidata a alcaldesa por el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras Graciela Lozano y el periodista Juan Carlos Argeñal, de la Radio Globo, afín al expresidente Manuel Zelaya, fueron asesinados por pistoleros en hechos separados, informó hoy la Policía.

Según las autoridades, Lozano, excandidata a alcaldesa por el municipio de Brus Laguna, departamento caribeño de Gracias a Dios por Libre, fue atacada a tiros en la madrugada del sábado por individuos no identificados.

Lozano murió en la colonia (barrio) Los Maestros, de la ciudad caribeña de La Ceiba, a causa de las heridas de bala que recibió, detalló el informe policial.

Por su parte, Argeñal, quien era corresponsal de Radio Globo en la ciudad oriental de Danlí, departamento de El Paraíso, fue asesinado el sábado por pistoleros desconocidos que ingresaron por la fuerza en su vivienda, dijo a la prensa un portavoz de la Policía.

El cadáver de Argeñal, de 43 años, fue hallado en el interior de su residencia y presentaba "dos disparos en la cabeza", agregó la fuente.

Según la prensa local, Argeñal era simpatizante del partido Libre, cuya candidata presidencial fue Xiomara Castro, esposa de Zelaya, y, además, era hermano del coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular en Danlí.

Durante la administración del saliente presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010, al menos 37 personas vinculadas a los medios de comunicación, incluido Argeñal, han sido asesinados, según cifras oficiales.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad y los órganos de Justicia no han establecido el móvil de los crímenes de Lozano y Argeñal.

La ONU considera que Honduras es uno de los países más violentos del mundo.

El partido Libre, cuyo coordinador es Zelaya, presentó el pasado viernes una impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los resultados de las elecciones del pasado 24 de noviembre, que ganó el candidato presidencial oficialista, Juan Orlando Hernández.

Zelaya fue depuesto tras un golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009.

El TSE declaró la semana pasada presidente electo de Honduras a Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador), con el 36,83 % de los votos, contra el 28,78 % que alcanzó Xiomara Castro, quien se autoproclamó vencedora el mismo día de las elecciones.

Hasta ahora, los países centroamericanos, Colombia, España, Estados Unidos y México han reconocido el triunfo de Hernández, quien la semana pasada hizo una gira relámpago que le llevó a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y México.

FUENTE: EFE