NEPAL Internacionales - 

Ascienden a 20 los muertos en ventiscas en Nepal

Equipos de rescate del ejército nepalí localizaron en helicópteros ocho cuerpos de montañeros en una ruta que se vio cubierta de avalanchas y ventiscas, elevando a 20 la cifra de muertos, indicaron las autoridades el jueves.

Varios alpinistas extranjeros fueron rescatados el jueves, pero se esperaba que la cifra de muertos siguiera subiendo.

Unas 70 personas seguían desaparecidas en las cercanías del popular Circuito Annapurna, situado unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de la capital, Katmandú, indicó Ganga Sagar Pant, de la Asociación de Agencias de Senderismo de Nepal.

La ruta estaba llena de deportistas internacionales porque octubre es el mes más popular para la escalada en Nepal, debido a los cielos despejados y las temperaturas frescas. También había muchos nepalíes en las rutas debido a un feriado local.

Al menos 12 personas murieron el martes al verse atrapadas por repentinas ventiscas en el área del paso de Thoron La, causadas por los restos de un ciclón que golpeó India hace varios días.

La mejora del tiempo permitió a los rescatistas recuperar los cuerpos de cuatro alpinistas, dos polacos, un israelí y un nepalí. Dos hongkoneses y 12 israelíes fueron trasladados con vida el miércoles a Katmandú, y fueron atendidos en el Hospital Militar.

La ventisca parecía haber contribuido a una avalancha el miércoles que mató al menos a ocho personas en la localidad de Phu, en el vecino distrito de Manang, incluyendo a un montañero indio y cuatro canadienses, señaló el funcionario Devendra Lamichane. También el miércoles se recuperaron los cuerpos de tres vecinos del mismo distrito.

Desenterrar los cuerpos llevará días, señaló Lamichane. No hay carreteras en la zona, y la única forma de subir es caminando por terreno nevado hasta las aldeas cercanas. Tres canadienses que sobrevivieron a la avalancha fueron evacuados por aire hasta una población cercana.

Además, cinco alpinistas estaban desaparecidos después de que se produjera una avalancha en el monte Dhaulagiri cuando los escaladores se preparaban para subir el pico de 8.167 metros (26.800 pies), el séptimo más alto del mundo. Dos de los desaparecidos son eslovacos y tres son guías nepalíes, indicó Gyendra Shrestha, del departamento de alpinismo nepalí.

Baburam Bhandari, administrador de la zona, dijo que docenas de personas seguían varadas e incomunicadas en la ruta.

Una avalancha mató en abril a 16 guías nepalíes a poca distancia del campamento base del Everest, en el mayor desastre registrado en la montaña. Los expertos en clima señalan que el aumento de las temperaturas ha contribuido a que se produzcan avalanchas en el Himalaya.