MIAMI Internacionales - 

Asciende a 10 la cifra de muertos en EEUU por el paso del huracán Matthew

La cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso por el sureste de EE.UU. del huracán Matthew, que tocó tierra hoy en Carolina del Sur, ascendió a diez muertos, según los más recientes recuentos de las autoridades locales.

En una rueda de prensa, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras tres reportadas por las autoridades de Georgia, que minutos antes dijeron que eran dos, y a 4 ocurridas en Florida y anunciadas ayer.

El ojo del huracán Matthew alcanzó hoy el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando "serias inundaciones" en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte.

En este último, el gobernador McCrory dio a conocer la muerte de una persona en el condado Sampson, y otras dos en el condado Bladen, como consecuencia de las inundaciones que se registran en este estado, en donde se espera la cercanía de este huracán de categoría 1 a partir de esta noche.

En Georgia, se han registrado tres decesos, dos de ellos ocurrido en el condado Bulloch, y otro reportado en un comunicado por la Policía Metropolitana de Savannah-Chatham, que estima que el deceso pudo deberse a la caída de un árbol en la vivienda de la víctima.

El condado Chatham ha sido uno de los más castigadas en Georgia por el paso de Matthew. En la isla Tybee generó inundaciones por la marejada que alcanzaron el registro histórico de 12,5 pies (3,8 metros), superando el registro de 12,2 pies (3,7 metros) del año 1979, cuando la zona fue afectada por el huracán David.

En Florida, las autoridades del condado Volusia dieron cuenta de la muerte de una mujer de unos 60 años que falleció tras caerle encima un árbol, mientras que la Oficina del Alguacil del Condado Putnam informó el viernes que una mujer murió cuando un árbol cayó en su casa móvil.

Medios locales señalan que una pareja de ancianos falleció en el condado Saint Lucie, a unas 125 millas al sur de Orlando.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. señaló en su boletín de las 18.00 GMT que Matthew se encuentra sobre Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y a 55 millas (85 kilómetros) del oeste-suroeste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte.

El ciclón, de categoría 1, se mantiene con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se mueve con dirección noreste a 12 millas por hora (19 km/h).

FUENTE: EFE