CHILE Internacionales - 

Asamblea SIP debate sobre medios y audiencias locales

La 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició los trabajos preliminares de su cita anual, que este año se celebra en Santiago de Chile, con debates acerca de los medios y las audiencias locales.

Los diarios locales, se dijo en esta sesión, enfrentan realidades muy cambiantes y diversas, donde la flexibilidad y la creatividad son esenciales para abrirse a nuevas iniciativas.

Por ejemplo, en Europa fueron los anunciantes los que abandonaron a los diarios como consecuencia de la crisis, no los lectores, dijo en el arranque de la sesión preliminar Benjamín Lana, directivo del español Grupo Vocento.

"El descenso progresivo de la facturación publicitaria en España no se vislumbró hasta el año 2007. El auto iba a 200 kilómetros por hora y, de repente, chocó. El parón fue dramático, en cuatro años el mercado de anunciantes cayó un 40 por ciento", relató Lana.

La experiencia de Vocento, surgido en 2010 fruto de la fusión de Prensa Española, editora del diario ABC, y el Grupo Correo, fue uno de los casos abordados en el panel "Proyectos exitosos en diarios regionales", con el que dieron comienzo a los trabajos preliminares de la reunión anual de la SIP.

Otro de los proyectos destacados en el ámbito local y regional fue el del Grupo Milenio, de México, que fue desarrollado su director editorial, José Alfredo Campos.

"Respecto a la autonomía que deben tener los diarios regionales, nosotros intentamos tener una base común para todos", explicó Campos, quien agregó: "la objetividad se la dejamos a la ciencia y la verdad, a los filósofos".

El representante de Vocento, por su parte, explicó que el planteamiento de su grupo editorial es que los diarios locales funcionan como un híbrido, porque quieren ser los mejores en la información local, y ser tan buenos como los diarios nacionales en la información general.

"Hay mucho mineral que extraer todavía, no sean pesimistas, no hagan caso a los agoreros", dijo el representante del grupo español a sus colegas de la SIP.

Otro de los temas abordados en la sesión de el viernes, dedicada de manera monográfica a la prensa regional, fue el poder que han adquirido las audiencias para definir los contenidos de los medios locales, sean estos en versión digital o de papel.

Este fenómeno, según se explicó, es consecuencia de la extensión y penetración de las redes sociales en sus distintas modalidades en la población en el mundo, lo que las ha convertido en un mecanismo informativo que ya no puede ser ignorado, plantearon los expositores.

"Estamos utilizando mucho las conversaciones y los temas que se plantean en las redes sociales para desarrollar los contenidos, ya sea de nuestro medios digitales o de los escritos", señaló Luis Miguel de Bedout, del periódico El Colombiano, de Medellín.

A partir de ello, se ha desarrollado toda una redacción encargada específicamente de poner atención a las temáticas que resuenan en las redes sociales y, por ejemplo, identificar inquietudes o problemas específicos, a partir de los cuales se desarrolla los temas por parte un equipo de periodistas especializados en esa área.

Una experiencia orientada a objetivos similares, pero empleando otros métodos, está desarrollando la cadena chilena El Mercurio con cuatro de sus periódicos regionales, para proyectar su labor a futuro.

El punto de partida, explicó Guillermo Cullel, encargado de la estrategia para los medios regionales, ha sido rescatar lo que la gente identifica como valores de estos diarios como la tradición que le da potencia como marca, la credibilidad y seriedad; y el privilegio del contenido local de la información.

Desde esta perspectiva, se están desarrollando proyectos de innovación en la cadena de medios regionales de El Mercurio, que espera consolidar así su posición a lo largo de Chile.

La cita anual de la SIP, en la que participan más de 300 delegados y conferenciantes de 22 países, se extenderá hasta el martes 21 con una sesión plenaria en la que se aprobarán los informes país por país sobre la libertad de prensa e información, preocupación central de la organización.

El lunes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará la reunión en un acto en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Ese día también intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien hablará sobre los "Desafíos de la Libertad de Expresión en la Sociedad Actual".