MÉXICO Internacionales - 

Arrestan 3 personas relacionadas con desaparición de 2 australianos en México

La Fiscalía del noroccidental estado mexicano de Sinaloa informó de la detención de tres personas presuntamente vinculadas con el homicidio el 21 de noviembre de dos personas que aparecieron calcinadas en un vehículo en el que viajaban dos australianos.

La camioneta, que era propiedad del australiano Adam Russel, fue localizada en la comisaría del "Tigre", en Navolato, Sinaloa.

Se cree que los dos cuerpos encontrados podrían ser los turistas australianos Adam Russel y Dean Coleman, quienes se encuentran desaparecidos desde el 20 de noviembre, después de haber desembarcado procedentes de La Paz (estado de Baja California Sur) al Puerto de Topolobampo, en Sinaloa.

No obstante, dicha información no se ha confirmado pues falta que los resultados de ADN, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), confirmen las identidades de las víctimas.

En total son cinco las personas implicadas en el crimen, si bien dos de ellas están como prófugos de la justicia, mientras que otros tres se encuentran presos.

Los detenidos son Julio César González Muñiz, presunto líder de esta banda, y Martín Rogelio Muñiz Ponce y Sergio Simón Benítez González, quienes se dedicaban al tráfico de drogas a pequeña escala, robo de vehículo y cuentan con antecedentes delictivos, informó la fiscalía estatal.

"Julio César, líder de la banda y su primo Martín fueron remitidos en calidad de detenidos a la Agencia Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo", dijo el procurador general de Justicia del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.

El fiscal relató que "al practicarse la prueba de balística comparativa a las armas de fuego aseguradas y al cotejar con los indicios balísticos" obtenidos de los cuerpos sin vida "se concluyó que uno de éstos correspondía a la pistola" que traía Julio Cesar González Muñiz en el momento de la detención.

Los prófugos de la justicia fueron identificados como Luis Enrique o José Luis Espinoza, de 38 años, de quien se presume fue quien disparó a las víctimas y las incineró, y Jesús Uriel Camacho Labrada.

A las personas detenidas, detalló, se les incautaron capuchas y uniformes de la Policía Municipal y la Policía Federal.

Las detenciones se realizaron en la misma zona donde se efectuó el homicidio, el cual presuntamente se habría llevado tras un intento de robo a las víctimas.

Los sujetos detenidos reconocieron dedicarse al robo de vehículos en dicha autopista, utilizando luces policiales y uniformes policiacos falsos, detalló la fiscalía.

A los implicados, a quienes se les ejercerá acción penal como presuntos responsables del homicidio con ventaja y robo mediante el uso de arma de fuego, podrían recibir una pena de 22 a 50 años de prisión.

Los desaparecidos australianos son Dean Lucas P. y Adam Russell Coleman, aficionados al surf, que se encontraban en un viaje desde Canadá a México y de quienes se perdió la pista en la medianoche del 20 al 21 de noviembre.

Viajaban con una furgoneta del año 1992 y el día 20 tomaron un ferry para cruzar el Mar de Cortés desde La Paz, en el estado de Baja California Sur, hacia Topolobampo, en el noroccidental estado de Sinaloa.