Spokane Internacionales - 

Arrestan a un hombre en Washington por cartas envenenadas

SPOKANE , Washington, EEUU (AP). Un hombre de 37 años fue arrestado el miércoles en relación con dos cartas impregnadas con ricina que se descubrieron la semana pasada en el estado de Washington.

Un jurado de instrucción encausó a Matthew Ryan Buquet, acusándolo de enviar por correo una amenaza de muerte al juez federal de distrito Fred Van Sickle en el edificio del tribunal federal el 14 de mayo.

En una búsqueda en los archivos judiciales no se pudo determinar que Buquet haya comparecido nunca ante Van Sickle o tenga alguna relación con el juez.

El encausamiento no mencionó la ricina. Sin embargo, el Servicio de Correos federal informó la semana pasada que interceptó dos cartas _una dirigida al edificio del tribunal y otra a la oficina de Correos del centro de Spokane_ que contenían ricina no purificada y que no eran una amenaza inmediata para los empleados.

Buquet fue presentado ante el tribunal federal de Spokane después que el FBI informó que agentes lo arrestaron el miércoles por la tarde. Buquet se declaró inocente.

El acusado, de baja estatura y poco cabello, tenía puestos lentes oscuros y estaba esposado. Contestó brevemente "Sí" y "No" a preguntas de la magistrada federal Cynthia Imbrogno.

Imbrogno ordenó que permaneciera detenido sin derecho a fianza hasta una audiencia de fianza programada para el próximo jueves. El tribunal también nombró a un abogado de oficio para que defienda a Buquet.

Si lo declaran culpable de enviar mensajes amenazadores, Buquet pudiera enfrentar un máximo de 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

El fiscal federal Michael Ormsby declinó comentar sobre el caso después de la audiencia y no había disponible de inmediato mucha información sobre Buquet.

La ricina es una sustancia altamente tóxica que se extrae de los granos del ricino. Una cantidad pequeña, como 500 microgramos, de tamaño de una cabeza de alfiler, puede ser mortal si se inhala o ingiere.

No se reportaron lesiones debido a las cartas en cuestión.

Investigadores con trajes protectores especiales pasaron la mayor parte del domingo registrando un edificio de apartamentos de tres pisos en el centro de Spokane. Varios testigos dijeron que los agentes sacaron a un hombre del edificio.

La investigación ocurre un mes después que cartas con ricina fueron enviadas al presidente Barack Obama, a un senador federal y a un juez de Misisipí. Un hombre de ese estado fue arrestado en relación con el caso.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: